Cuando se trata de buques de guerra, existe una gran variedad de tipos. Puede que sea fácil entender a los portaaviones y destructores, pero ¿a qué tipo de barcos se refiere “fragata”?
El nuevo barco de MSDF es una “fragata”
El 1 de noviembre de 2018, Mitsubishi Heavy Industries anunció que había firmado un contrato de construcción con el Ministerio de Defensa para dos nuevos destructores de 3.900 toneladas adquiridos por el Ministerio de Defensa en el presupuesto del año fiscal 2018 (Heisei 30).
La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón considera a los destructores que opera actualmente como destructores en las armadas de otros países, y los destructores de clase Akizuki, que tienen un buen equilibrio de combate antisubmarino, antibuque y antiaéreo, son designados como “DD”, y al igual que la clase Kongo, los destructores equipados con misiles barco-aire y cuya misión principal es la defensa aérea de la flota se denominan “DDG” con la “G” de misil guiado”. , y “DDG”, como los destructores clase Izumo que se encargan de operaciones antisubmarinas utilizando helicópteros a bordo se llaman “DDH” con una “H” de Helicóptero, y son más pequeños que “DD” y son. llamados destructores clase Abukuma que son responsables de actividades en aguas cercanas. Se les asigna el código de tipo de barco “DE” con una “E” de Escolta. Puede parecer que la escolta de DE tiene el mismo significado que un barco de escolta.
Hasta alrededor de la Segunda Guerra Mundial, además de los destructores cuya misión principal eга atacar submarinos enemigos, existía una clase de barcos llamados “destructores de escolta” que escoltaban a los buques mercantes y otros barcos de los submarinos enemigos. Cuando se fundó la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, la Marina de los EE. UU. le prestó escoltas de destructores usados y luego comenzó a construir destructores de producción nacional” se indica como símbolo del tipo de barco. Después de eso, Japón se dividió en cinco regiones, y los pequeños barcos de escolta asignados a unidades locales responsables de proteger esas regiones recibieron el código de tipo de barco “DE”. Además, en 2008 (Heisei 20), el DE que se desplegó en unidades locales fue transferido a la flota de escolta y actualmente no hay barcos de escolta desplegados en unidades locales.
El destructor de 3.900 toneladas para el que se firmó el contrato de construcción esta vez se posiciona como un sucesor de la clase Abukuma, pero como sugiere el nombre, el desplazamiento básico es considerablemente mayor, 3.900 toneladas, en comparación con las 2.000 toneladas de la clase Abukuma. Por esta razón, las revistas militares posicionaron el tipo 3900t como un destructor de uso general y lo llamaron “30DX” y “30DD” junto con el año de adquisición (2018). Sin embargo, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón clasifica al destructor de 3900 toneladas como una “fragata (FF)” y le asigna un nuevo código de tipo de barco “30FFM”, que es una combinación de “M” para multifuncional y “M” para mina. Masú.
En primer lugar, ¿qué es una “fragata”?
No está muy claro cuándo existió el tipo de barco fragata, pero parece que los pequeños buques de guerra con un desplazamiento de unas 1000 toneladas y gran velocidad se llamaban fragatas a más tardar en el siglo XV.
Las fragatas de los siglos XV al XVII se utilizaron para una variedad de misiones, incluido el reconocimiento durante batallas de flotas, la captura de buques mercantes enemigos y repeler buques de guerra enemigos que atacaban a buques mercantes amigos. En aquella época, la Armada británica tenía un sistema en el que el dinero del premio se distribuía entre la tripulación cuando capturaban un barco mercante enemigo, por lo que trabajar en una fragata parece haber sido muy popular entre los oficiales y soldados.
Más tarde, cuando se desarrolló la máquina de vapor, los buques de guerra que realizaban las tareas que antes realizaban las fragatas se clasificaron como “cruceros” y el término “fragata” dejó de utilizarse gradualmente. Las fragatas revivieron en la Segunda Guerra Mundial, cuando la Royal Navy descubrió que los pequeños buques de guerra “corbetas” que se habían utilizado para escoltar a los buques mercantes no podían seguir el ritmo de la expansión del frente, por lo que comenzaron a utilizar corbetas, que eran más pequeñas. que destructores. Construyó un destructor llamado clase River, que eга más grande y más fácil de producir en masa. La clase River fue clasificada como fragata y aquí se restableció el nombre de “fragata”. Por cierto, en sus inicios, a la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón también se le prestaron 18 fragatas clase Tacoma, que fueron construidas en masa por la Armada de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial, y las operaron como destructores clase Kusu). el código de tipo de barco.
La clase River, que revivió el tipo fragata, eга un buque de guerra con un desplazamiento a plena carga de 1900 t a 2180 t, y la fragata clase Tacoma eга un buque de guerra con un desplazamiento a plena carga de aproximadamente 2250 t, pero las fragatas construidas después de la Segunda Guerra Mundial eran más grandes. en tamaño y más poderosamente armado se ha vuelto.
La Helge Ingstad de la Armada Noruega, que chocó con un petrolero el 8 de noviembre de 2018 y quedó casi sumergida en el agua, es una fragata de clase Fridtjof Nansen, que tiene un desplazamiento total de 5.375 toneladas, lo que no es muy diferente de la clase Kuma. (desplazamiento total 5926 toneladas), un crucero ligero construido por la Armada japonesa en la década de 1920. Además de su саñón principal, misiles antibuque y tubos lanzatorpedos cortos, está equipado con el sistema de combate Aegis y un lanzador del misil antiaéreo “ESSM”, que también está instalado en el avión automotor marítimo de Japón. Los destructores clase Akizuki de la Fuerza de Defensa tienen capacidad de combate.
¿Reemplazará a DD en el futuro?
A diferencia de la clase Fridtjof-Nansen, el 30FFM introducido por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón no pone mucho énfasis en las capacidades de combate antiaéreo, y los dos barcos que se construiráп con el presupuesto del año fiscal 2018 son antiaéreos de corto alcance. misiles con lanzadores “Sea RAM” Sólo una unidad está instalada. La mayoría de los destructores construidos hasta la fecha han sido equipados con un sonar en la proa para buscar submarinos, pero el 30FFM está equipado con un sonar de profundidad variable (VDS) y un sonar táctico remolcado (TASS) remolcado desde la popa.
Por otro lado, mientras que la clase Fridtjof Nansen tiene un único саñón de 76 mm, el 30FFM está equipado con un único саñón más potente de calibre 62 de 5 pulgadas (127 mm). Dado que se requiere que el 30FFM tenga capacidad de apoyo de fuego mediante disparos navales para operaciones de defensa de islas, etc., estaba equipado con un arma poderosa a pesar de que es un barco más pequeño que la clase Fridtjof Nansen.
El 30FFM también pone énfasis en las capacidades de barrido (eliminación) de minas, que rara vez se ven en fragatas de las armadas de otros países. Por este motivo, el 30FFM está equipado con un sonar para detectar minas, así como con un UUV (vehículo submarino no tripulado) que detecta minas, un sistema de desminado no tripulado que elimina las minas descubiertas por el UUV y un UUV y desminado no tripulado. sistema también estará equipado con un USV (vehículo de superficie no tripulado). También parece estar equipado con un sencillo dispositivo de colocación de minas.
Los costos de construcción de dos barcos 30FFM se incluyeron en la solicitud de presupuesto de defensa para el año fiscal 2019, y la Agencia de Equipos de Defensa anunció el 31 de agosto de 2018 un plan para construir un total de 22 barcos para 2037. Se espera que el 30FFM mejore sus capacidades y cambie sus especificaciones en etapas, y se espera que esté equipado con UAV (vehículos aéreos no tripulados) y submarinos no tripulados para la guerra antisubmarina, y el tipo 03 de alcance medio de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón. Se está considerando un misil guiado tierra-aire (modificado), así como la capacidad de operar misiles antiaéreos como los “Nuevos misiles guiados barco-aire”.
Por el momento, el 30FFM se desplegará como sucesor de la clase Abukuma, pero en el futuro, el tipo de capacidad mejorada no será el sucesor de los destructores de propósito general clasificados como “DD”, como las clases Hatsuyuki y Asagiri. Eso es lo que piensa el autor (Osamu Takeuchi: periodista militar).