Ambición Submarina: El Supersubmarino que Hitler Anhelaba para Dominar el Mundo.

 

Submarino tipo XXI de la Alemania nazi.

Según National Interest, el 4 de mayo de 1945, uno de los submarinos más modernos de la época siguió silenciosamente a un crucero de la Royal Navy británica.

Se trata del submarino U-2511, de la clase Tipo XXI. Apodado la “maravilla” de los submarinos de la Alemania nazi, el U-2511 tenía la tarea de encontrar y destruir barcos de superficie aliados.

En un análisis reciente, Marcus Jones, profesor de la Academia Naval de Estados Unidos, describió el submarino Tipo XXI como uno de los esfuerzos más notables de Hitler para planear la dominación mundial.

Invento revolucionario

En 1942, Alemania entró en un período de guerra submarina en el Atlántico. El líder fascista Adolf Hitler quería aislar al Reino Unido con cientos de submarinos, no permitiendo que nada entrara ni saliera de la zona.

A partir de octubre de 1942, este plan pareció tener éxito cuando los submarinos hundieron 56 barcos de superficie… justo en el área entre Irlanda y Groenlandia. Pero apenas unos meses después, los aliados cambiaron su estrategia, fortaleciendo los radares y los aviones antisubmarinos, causando graves daños a los submarinos alemanes.

La tecnología submarina de aquella época significaba que los barcos sólo podían operar bajo el agua durante unas pocas horas antes de tener que salir a la superficie para cargar sus baterías. Sólo en mayo de 1943, los aliados hundieron 43 submarinos, el equivalente al 25% de la flota de submarinos nazi.

Muchos submarinos Tipo XXI nunca tendráп la oportunidad de hacerse a la mar.

Hitler y los generales nazis se dieron cuenta de que los submarinos existentes “no podían superar las contramedidas que los aliados aplicaron en la primera mitad de 1943”, dijo el profesor Jones.

El plan para construir un nuevo supersubmarino cambiará, en teoría, el panorama del campo de batalla de las profundidades marinas. Nació el proyecto de construcción del submarino Tipo XXI.

Diseñado por el ingeniero de propulsión Helmuth Walter, el área interior del submarino de clase Tipo XXI se amplió y contiene una batería más grande. Como resultado, el barco rara vez necesita salir a la superficie para cargar sus baterías con diésel.

Los motores más potentes también ayudan a los barcos Tipo XXI a poder seguir el ritmo de los barcos de superficie. El submarino puede funcionar silenciosamente bajo el agua a una velocidad mínima durante 60 horas o acelerar a 33 km/h en unas pocas horas. Los modelos de submarinos de aquella época sólo se movían durante breves periodos de tiempo a no más de 14 km/h.

El nuevo submarino también está equipado con “sensores, medidas de defensa y otros equipos importantes en la guerra comercial”, dijo Jones. Los equipos modernos, como el radar activo, el sonar y el sonar pasivo avanzado, ayudan a detectar fácilmente señales de barcos de superficie enemigos.

La Alemania nazi tenía previsto construir 1.170 submarinos de este tipo. Los costes de construcción se estiman en 5.750.000 Reichsmarks (2,3 millones de dólares). Se completaron 118 barcos antes del final de la guerra, pero sólo 4 barcos eran capaces de luchar.

Según el profesor Jones, los elevados costes de desarrollo y fabricación también fueron una de las razones por las que la Alemania nazi fue derrotada. El programa de construcción de submarinos Tipo XXI equivale a 5.000 tanques. Este eга el equipamiento militar del que carecían los nazis para poder ampliar el campo de batalla hacia la Unión Soviética en 1943.

El primer submarino moderno del mundo.

Con 76 metros de eslora y un desplazamiento de 1.620 toneladas, los barcos Tipo XXI estáп equipados con 6 tubos lanzatorpedos y transportan un máximo de 23 torpedos de reserva. Este агѕeпаɩ es suficiente para hundir un convoy entero de buques de carga o una flota de buques de guerra.

El primer submarino moderno del mundo fue construido por la Alemania nazi.

Con la capacidad de sumergirse profundamente, moverse bajo el agua a velocidades mucho más altas y tiempos de inmersión significativamente mejorados, el submarino Tipo XXI es completamente superior a cualquier tipo de submarino anterior.

El Tipo XXI también se considera el primer submarino de combate moderno del mundo. En aquel momento, la humanidad nunca había visto un submarino que pudiera operar principalmente bajo el agua.

Mientras que los submarinos en ese momento solo desempeñaban un papel defensivo cerca de la costa, causando dificultades a los buques de guerra enemigos, los barcos Tipo XXI podían operar más lejos de la costa, durante largos períodos de tiempo y podían bloquear el acceso de todos los barcos estadounidenses o británicos a Europa, si estuvieran presentes. números grandes.

La presión en el campo de batalla al final de la Segunda Guerra Mundial eга tan grande que los puertos alemanes ya no eran seguros. Los ingenieros deben construir el barco Tipo XXI en partes y luego volver a ensamblarlo en un área fija.

Esto provocó que el submarino encontrara innumerables problemas durante las pruebas y llevó más tiempo solucionarlo. Por eso se construyeron 118 barcos pero sólo 4 podían luchar.

La suerte estuvo del lado de los marineros del crucero británico. No sabían que la “muerte” los seguía, esperando una oportunidad para disparar. La guerra en Europa terminó después de que Hitler se suicidara el 30 de abril.

La información sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial llegó al submarino alemáп U-2511. El barco no lanzó torpedos pero aceptó regresar a puerto para rendirse.

El submarino Tipo XXI todavía está en exhibición en Bremerhaven, Alemania.

El submarino U-2511 y otros barcos de la clase Tipo XXI nunca tuvieron la oportunidad de mostrar su potencia. Pero en el momento de la construcción, la marina alemana esperaba poder triunfar en el mar gracias a los barcos del Tipo XXI.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, todos los países aliados ocuparon barcos de clase Tipo XXI para desarrollar sus propios submarinos e investigar tecnología antisubmarina.

Los submarinos soviéticos posteriores de las clases Zulu, Whiskey y Romeo se basaron en el prototipo Tipo XXI. La versión americana del Tipo XXI incluye los submarinos de clase Gato, Balao y Tench.

China adquirió el diseño del submarino soviético clase Romeo para mejorarlo y convertirlo en el Tipo 035 (designación OTAN clase Ming). El mes pasado, la Armada de Bangladesh también adquirió dos submarinos chinos de esta clase.

Actualmente, todavía hay un único submarino Tipo XXI en exhibición en el museo de Bremerhaven, Alemania.