Dos artistas autodidactas de Australia han encontrado su propio camino creativo al fabricar muebles y arte a partir de árboles vivos. A base de planificación y paciencia, crean arte que evoluciona con el tiempo, con el máximo respeto por la naturaleza.
Una increíble “silla viviente” que tardó nueve años en completarse hizo famosa a la pareja de artistas.
Peter Cook, de 65 años, y Becky Northey, de 51 años, se conocieron en 1995. Ambos son artistas autodidactas y viven en Portugal desde 2017, fabricando muebles y arte bajo el nombre creativo de Pooktre. La pareja dijo que Pooktre fue reconocido como pionero en el arte de los árboles en una exposición mundial en Aichi, Japón, en 2005.
La obra de arte emblemática de la pareja es un ciruelo silvestre, con forma de silla, iniciada en 1998. Hoy en día, es un hermoso árbol maduro y un mueble único y confortable.
“ Se necesitaron tres años para darle forma y otros seis años antes de que se pudiera colocar sobre él”, dijo la pareja a The Epoch Times . La razón principal por la que este árbol tardó tanto en poder usarse como silla fue por las condiciones locales; No tenemos acceso a la fuente de agua de la ciudad y tenemos que depender de la lluvia ”.
El Sr. Peter Cook está sentado en una “silla viviente” que tardó 9 años en completarse. (Foto: Pooktre)
La “silla viva”. (Foto: Pooktre)
(Foto: Pooktre)
” A lo largo de la historia, la gente siempre ha querido trabajar o estar en la naturaleza”, dijo la pareja. Por lo tanto, los árboles con formas pueden crear una fuerte reacción cuando la gente los ve por primera vez ”.
“ Un ejemplo similar es el ‘ Puente de Raíces Vivientes ‘ plantado por los wаг-Khasi y los indios, que viven en una de las regiones más húmedas del planeta, con especies de higueras que han evolucionado para tener raíces expuestas al aire. … Es una situación en la que todos ganan; Después de más de 30 años, la gente tiene un puente peatonal que no se lava durante la temporada de lluvias, y el árbol también es más estable cuando echa raíces lejos .
‘Me pregunto…’
El Sr. Peter, que eга un experto en la fabricación de joyas a finales de la década de 1970, se inspiró para intentar fabricar muebles con árboles mientras caminaba en la naturaleza.
Becky dijo: “ En 1987, Peter fue a uno de sus lugares favoritos, un trío de hermosas higueras que crecían sobre grandes rocas ubicadas debajo de un acantilado. Mientras caminaba a casa desde el acantilado detrás de su cabaña, se le ocurrió una idea: “Me pregunto si puedo hacer crecer una silla”. Así de simple, empezó a trabajar en ello al día siguiente “.
“ El señor Peter tomó siete ramas de sauce y las plantó en forma de U en el área donde drena las aguas residuales de la cabaña ”.
(Foto: Pooktre)
(Foto: Pooktre)
(Foto: Pooktre)
La Sra. Becky, diseñadora de joyas y vestuario, y el Sr. Peter, que también es experto en tallar madera y piedra, “unieron sus manos” utilizando árboles para crear obras de arte juntos.
El Sr. Peter conoció a la Sra. Becky mientras cultivaba una silla de sauce y un soporte para macetas de acacia, el mismo año en que una sequía épica de ocho años trastornó y cambió su perspectiva artística.
Dar forma gradualmente
Durante su primer año juntos, la pareja hizo una mesa de café y un espejo. A continuación, colocaron cabeceras, candelabros, sillas, percheros de forma libre, mecedoras, espejos de varios tamaños y “hombres árbol”, el favorito del Sr. Peter. Aunque estáп inspirados en las formas de la naturaleza, Peter y Becky insisten en que la aleatoriedad juega un papel muy importante en su proceso de diseño.
La pareja ha perfeccionado su proceso lentamente a lo largo de 28 años, un enfoque gradual que contrasta marcadamente con la “ escultura instantánea de árboles ”, otro método de modelado de árboles que dobla las plantas maduras hasta darles la forma deseada y luego las fija en su lugar hasta que se forma un nuevo crecimiento. .
“ [La arborescultura instantánea] es como moldear un árbol, por así decirlo”, dijo la pareja. Nuestro proceso consiste en dar forma gradualmente. Comenzamos aprendiendo sobre los árboles , creando un proyecto conceptual y luego creando el cable de diseño para el nuevo crecimiento que sigue. Luego plantamos semillas, plántulas o esquejes y el proceso de modelado comienza a medida que la planta crece. ”
(Foto: Pooktre)
La foto muestra cómo se le da forma y se dobla gradualmente a un árbol joven para ayudarlo a crecer hasta alcanzar el diseño deseado. (Foto: Pooktre)
(Foto: Pooktre)
(Foto: Pooktre)
“ Los diseños pequeños pueden cobrar vida en tan solo una temporada de crecimiento, pero si quieres una silla elegante, tendrás que esperar unos años”, afirman . Para dar forma a un árbol con éxito, se pueden realizar de 15 a 50 operaciones en el orden correcto. ”
“ La prueba está en el pudín : el sello distintivo de los árboles moldeados con éxito es un crecimiento uniforme, equilibrado y vigoroso, especialmente en las obras de arte vivas ” .
En sus campos de cultivo en Portugal, la pareja tenía acceso a suelos y agua ricos, y a otra especie de árbol, la llanura de Londres. Con estos recursos ahora pueden plantar “una silla viva” en tan solo 5 años.
Uno de los “árboles” plantados por dos parejas. (Foto: Pooktre)
(Foto: Pooktre)
(Foto: Pooktre)
Cuando se les preguntó si el método Pooktre afecta la salud del árbol, la pareja dijo: “ No. Simplemente se vuelven más gruesos. El daño ocurre cuando un árbol o una rama se dobla más allá de su rango de flexión normal, y nunca hacemos eso. … Mientras permanezcamos en la zona de modelado y les demos acceso a la luz, estas plantas creceráп en cualquier lugar, ¡y ni siquiera saben que estáп a punto de convertirse en una silla! ”
Empujar los límites
Entre los artistas de árboles conocidos anteriormente se encuentra el Sr. Axel Erlandson, quien se hizo famoso en los Estados Unidos por su modelado de árboles en la década de 1920, pero lo mantuvo en secreto hasta su muerte en la década de 1960. El libro en el que se escribió el primer relato del Sr. Erlandson sobre las plantas. 1995 por el Sr. Richard Reames, titulado ” Cómo hacer crecer una silla “.
El arquitecto mагk Primack ayudó a salvar los árboles del Sr. Erlandson de años de abandono después de su muerte, después de lo cual un hombre llamado Michael Bonfante trasplantó los árboles a gran escala al Jardín Gilroy en California.
Algunos de los árboles del Sr. Axel todavía viven y crecen allí hoy, dijo la pareja. ”
Para mejorar el arte de dar forma a los árboles, el Sr. Peter y la Sra. Becky publicaron por su cuenta dos libros ” Conocimiento de plantar árboles para dar forma ” y ” 3 métodos para dar forma a los árboles “. También marcan todas las fotos de su trabajo con la fecha de plantación, el origen y la fotografía para que la gente pueda seguir el progreso de cada proyecto en el sitio web de Pooktre .
(Foto: Pooktre)
(Foto: Pooktre)
Para el Sr. Peter y la Sra. Becky, la alegría de su trabajo es traspasar los límites de lo que es posible y trabajan duro para convertir su visión en realidad.
” En los primeros años, nos topamos con algunos fracasos importantes”, afirmaron . Hoy en día nuestros pasos de baile son muy pequeños y muchas veces son fáciles de corregir sin romper el ritmo del baile. ¿Vale la pena? ¡Lo creemos! Después de un tiempo, ya sea que crees un árbol o no, la belleza de crear una leyenda de árbol es que cuando das un paso atrás , fuera de la danza, el árbol continúa y amplifica en el tiempo lo que habéis creado juntos. ”
Vea algunas imágenes más a continuación:
(Foto: Pooktre)
(Foto: Pooktre)
(Foto: Pooktre)