El EC-725 Caracal es un helicóptero de transporte militar de alta tecnología con un costo estimado de $20 millones cada uno. Como el primer miembro de la familia, el helicóptero de 11 toneladas ha demostrado su fiabilidad y durabilidad en condiciones de combate. El modo de despliegue en el campo de batalla es la principal ventaja y flexibilidad de los activos militares. En la década de 1990, un proyecto especializado de helicópteros fue desarrollado para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Francesa.
El peso del cockpit es el más bajo en comparación con otros helicópteros. El EC725 puede cargar hasta 5,67 toneladas de carga útil o 29 soldados. Además del espacio de carga, también hay un área de cama para los heridos, un espacio de almacenamiento para el equipo y un área para un contingente de cuatro a seis soldados. Las dimensiones totales del EC-725 incluyen una longitud de 19,5 m (63,97 pies) y una altura de 4,6 m (15 pies).
El sistema consiste en dos mini señales de radio y una antena de largo alcance. Un preamplificador de refuerzo puede montarse en el lado izquierdo del compartimiento de carga para reforzar la señal de radio en la parte posterior de la cabina. Muchos kits diferentes están disponibles para personalizar el EC725 para tareas específicas.
El EC725 también puede ser equipado con dos motores Makila 2A1 de turboshaft para una mayor capacidad de carga útil de 2,382 horas cada uno. Puede alcanzar una velocidad máxima de 324 km/h y una velocidad de crucero de 285 km/h, con un rango de 6.000 metros a una tasa de ascenso de 7,4 metros por segundo.
El helicóptero tiene una duración de vida operativa de más de 30 años y está equipado con capacidades de comunicación y navegación avanzadas a través de un sistema de radio y un enlace de datos integrado. Dependiendo de los requisitos del cliente, el EC725 puede ser personalizado con una amplia gama de sistemas y equipos, incluyendo una ametralladora de 7.62 mm FN MAG, cohetes de 68 mm o un torpedo anti-submarino MU90 Impact.