En una encuesta de 13,000 personas, una de las razones principales que dieron los viajeros para querer patrocinar paseos y espectáculos de elefantes fue “amor por los animales”. Pero si supieran lo que realmente les sucede a los elefantes mantenidos cautivos en “orfanatos” y “parques” de atracciones turísticas, ¿seguirían yendo? Lo dudamos, por eso estamos levantando el velo sobre el abuso físico y psicológico que sufren los elefantes que son obligados a llevar a turistas en paseos. Descubre por qué deberías trabajar para acabar con estas atracciones turísticas, no financiarlas, y aprende cómo puedes tomar una posición en defensa de estos animales impresionantes.
- Secuestrados de sus Familias
Aunque las madres elefantes son altamente protectoras y, en la naturaleza, los jóvenes permanecen con sus familias durante años, los elefantitos utilizados para paseos y otras atracciones son separados de sus madres frenéticas para que su independencia y espíritu puedan ser quebrantados.
- “Entrenamiento”
“El ‘entrenamiento’ comienza desde temprana edad. Los bebés son atados y golpeados con garfios y otros instrumentos hasta que sus espíritus se quiebran y tienen suficiente miedo como para obedecer a sus ‘entrenadores’ para evitar el dolor.
- PTSD: No solo un trastorno humano”
Los elefantes en la naturaleza viven en manadas matriarcales, se alimentan de vegetación fresca, juegan, se bañan en ríos y viajan muchos kilómetros al día juntos. Pero en cautiverio, no tienen control sobre sus vidas. No pueden elegir socializar con otros elefantes y son obligados a pasar largas horas encadenados, llevando jinetes en sus espaldas o realizando trucos dolorosos, incluso en los días más calurosos.
- Carencia de Atención Adecuada
Los elefantes en cautiverio suelen ser privados de alimentos nutritivos, agua adecuada y cuidados veterinarios necesarios, especialmente para sus pies.
- Muertes Prematuras
Los elefantes en cautiverio sufren la falta de ejercicio y largas horas pasadas de pie sobre superficies duras, lo que contribuye significativamente a problemas graves en los pies y artritis. La mayoría de los elefantes en cautiverio mueren décadas antes de la esperanza de vida de su especie, como Sambo, un elefante que fue obligado a transportar turistas en Camboya y murió después de sufrir un ataque al corazón.
- Los Elefantes Contraatacan
La única forma de forzar a los elefantes a dar paseos, pintar cuadros o realizar otros trucos humillantes es a través de la violencia y la dominación. Bajo estas condiciones, no es sorprendente cuando uno finalmente se rebela y contraataca, como Mbanje, quien embistió y aplastó a su domador hasta la muerte después de ser forzado a dar paseos anteriormente en el día.
- También Mueren los Jinetes
Privados de todo lo que da sentido a sus vidas, a veces los elefantes alcanzan su punto de quiebre y se desatan en una violenta arremetida, hiriendo e incluso matando a quienes los rodean. En 2016, por ejemplo, un hombre escocés de vacaciones en Tailandia fue asesinado y su hija de 16 años resultó herida cuando un elefante en el que estaban montados atacó.
- Santuarios Falsos
Los campamentos de elefantes en Camboya, Tailandia, Vietnam y otros países asiáticos son conocidos por engañar al público haciéndoles creer que sus actividades benefician a los elefantes, muchas veces al afirmar que los están “rescatando” o ofreciéndoles “santuario”, pero los métodos de entrenamiento abusivos y la privación que enfrentan los animales en estas instalaciones son frecuentemente los mismos que los utilizados por negocios más centrados explícitamente en el entretenimiento.
- Oferta y Demanda
Cada visitante que compra un boleto para montar un elefante en una feria o viajero extranjero que reserva una excursión que involucra elefantes en cautiverio es responsable de este ciclo implacable de abuso.
No te Dejes Engañar
Los elefantes merecen ser tratados con respeto, no encadenados y montados hasta la muerte. Insta a Four Seasons y otras compañías a poner fin a esta violencia. Cada vez que hagas clic en “Enviar Mensaje”, se enviará una carta a una empresa que explota elefantes con fines de lucro.