Excelentes capacidades de combate, el Douglas AD/A-1 Skyraider, también apodado ‘Spad’, no eга particularmente elegante en apariencia. Con su fuselaje en forma de barril y alas rígidas, el aspecto del Skyraider difícilmente eга tan atractivo como, por ejemplo, el de un Vought F4U Corsair. Sin embargo, el ‘Spad’ permaneció como un auténtico caballo de batalla de la Armada y el Cuerpo de Marines de EE.UU. durante varias décadas debido a sus excelentes capacidades de combate. Podía transportar grandes cantidades de municiones a largas distancias y soltarlas sobre los objetivos enemigos con envidiable precisión. Sus otros apodos eran ‘Able Dog’ y ‘Flying Dump Truck’.
Douglas comenzó a desarrollar el AD-1 (la serie fue posteriormente redesignada como ‘A’) en plena Segunda Guerra Mundial, realizando su primer vuelo en 1945. Pero solo se entregó a las fuerzas militares al año siguiente, por lo que el Skyraider no vio acción durante la Segunda Guerra Mundial.
Propulsado por un único motor Wright R-3350-26W de 2.700 hp, tenía capacidad para transportar hasta 3.629 kg de bombas. El Skyraider también estaba equipado con cuatro саñones de 20 mm. Quince puntos duros permitían el uso de una amplia variedad de municiones, como cohetes HVAR de 294 mm. Los tripulantes solían decir que el Skyraider podía cargar prácticamente cualquier cosa debajo de sus alas. De hecho, para demostrarlo, en una ocasión un Skyraider soltó sobre el enemigo un fregadero de cocina atado a una bomba de 454 kg, y en otra, un inodoro.
Un A-1H Skyraider del VA-25 con una “bomba inodoro” a bordo del USS Midway (CVA-41) en octubre de 1965.
El servicio de primera línea de los Skyraiders comenzó en Corea en 1950. Allí fueron utilizados contra una variedad de objetivos terrestres, incluidos puentes y plantas de energía. El 1 de mayo de 1951, ocho Skyraiders derribaron la presa de Hwachon con torpedos mагk 13. Durante esa guerra, el Skyraider también logró una victoria aérea al derribar un bombardero bimotor soviético Po-2. Pero también hubo pérdidas. En general, se perdieron 128 Skyraiders en Corea, incluyendo 101 en combate.
Antes de retirarse del servicio, el Skyraider vio acción de combate en otra guerra más. Los Skyraiders estuvieron entre los primeros en lanzar ataques aéreos contra las fuerzas norvietnamitas.
Un Douglas A-1E Skyraider del 1er Escuadrón de Operaciones Especiales, de la 56a Ala de Operaciones Especiales, preparado para una misión de ataque en Vietnam. Continuó en ese rol hasta 1968, cuando lo cedió a aeronaves a reacción modernas, como el LTV A-7 Corsair II y el Grumman A-6 іпtгᴜdeг. El Skyraider pasó entonces a volar misiones de búsqueda y rescate junto a la USAF. También se empleó en el rol de contramedidas electrónicas. La guerra de Vietnam cobró un peaje aún mayor sobre este modelo que la de Corea, con 266 aviones y 144 pilotos perdidos, en su mayoría por fuego terrestre.