Durante un viaje al Pantanal, Brasil, el fotógrafo Kevin Dooley, de 58 años, vio una anaconda chocando con un cocodrilo caimáп en aguas inundadas. La pitón se enroscó y apretó al cocodrilo, provocando que las cuatro patas del cocodrilo chirriaran. El cocodrilo intentó morder el cuello de la pitón pero no pudo vencer al oponente.
Según Dooley, el choque terminó con la anaconda gigante, de unos 8,5 metros de largo, deslizándose hacia el agua. Si bien la pitón es más que capaz de comer carne de cocodrilo, no lo hace, sino que sólo deja a su cría “más que suficiente para vivir y morir”. El fotógrafo dijo que, muy probablemente, el cocodrilo caimáп murió algún tiempo después de esa pelea.
El cocodrilo intentó morder el cuello de la pitón, pero sólo después de que el orpeto apretó su cuerpo, lo que provocó que las cuatro patas del cocodrilo se quebraran. Las anacondas a menudo matan a sus oponentes apretando lentamente su piel hasta que se asfixia. Sin embargo, en esta ocasión, la anaconda se fue mientras el caimáп todavía estaba vivo, lo que sugiere que no estaba atacando al cocodrilo como tal y que pudo haber sido atacado primero.
Las anacondas azules son las serpientes más grandes del mundo: miden 9 metros de largo y pesan hasta 250 kg. Si bien las pitones reticuladas suelen ser más largas, sus cuerpos son más delgados y pesan sólo la mitad que las anacondas más grandes.
Tanto las anacondas como los cocodrilos caimanes viven en las vías fluviales de Brasil, donde usan la táctica de sumergirse bajo el agua con solo sus ojos por encima de la superficie del agua hasta que su presa se distrae y luego ataca. Aunque los caimanes comen casi cualquier cosa que puedan comer, las anacondas no son su alimento típico. A los cocodrilos les gusta comer peces, mamíferos y aves.
El fotógrafo Dooley no observó la pelea desde el principio, por lo que no está claro si el caimáп o la anconda atacaron primero, aunque la pitón ciertamente actuó mejor. Si bien el caimáп pudo morder a la pitón cuando se liberó, la pitón se deslizó en el agua, dejando a su orpepto con patas de Ьгokep.