Si bien un lagarto monitor puede parecer un objetivo fácil para un leopardo, estos reptiles estáп bien preparados para defenderse con sus extremidades, colas en forma de látigos y garras comparables a las de un Velociraptor. Recientemente, Costa Frangeskides tuvo la afortunada oportunidad de capturar imágenes de un monitor de agua en modo de defensa con movimiento completo de cola mientras intentaba defenderse de un leopardo oportunista que buscaba comida durante un safari en Zambia.
Frangeskides notó un lagarto monitor paseando por la carretera mientras realizaba un recorrido matutino por la vida silvestre en el centro de Zᴀᴍʙɪᴀ, seguido por dos leopardos en el ʜᴜɴᴛ. Dijo que podía ver que dos leopardos intentaban intensamente robar una parte del monitor. El lagarto se puso a la defensiva cuando uno de los leopardos avanzó.
Los varanos de agua son en su mayoría acuáticos, como sugiere su nombre popular, y cuando se les llama, a menudo corren en busca de refugio en un río o presa. Sin embargo, una salida acuosa no eга una opción para este reptil incómodo, por lo que el monitor se vio obligado a entrar en combate.
Los monitores de agua, a veces conocidos como monitores del Nilo, se enfrentaban valientemente a un ᴀᴛᴛᴀᴄᴋer, hinchando sus cuerpos y moviendo sus grandes colas para ahuyentarlos. Estáп armados con garras y dientes afilados que, si esa táctica falla, pueden causar un daño considerable si un ataque es demasiado lento en su enfoque. Sin embargo, este leopardo apareció a la altura del lagarto y, después de recibir algunos golpes fuertes con la cola, el gato pudo clavar sus dientes en el cuello del lagarto.