En una demostración conmovedora de compasión, un ingenioso veterinario ha ideado una solución conmovedora para asegurar que dos elefantitos angustiados, Rupa y Aashi, puedan descansar en paz después de ser separados de sus madres.
Rupa, una elefanta de tres meses, y Aashi, de once meses, luchaban por encontrar consuelo en el frío suelo de concreto de su centro de rescate en el noreste de la India.
Los primeros días de Rupa fueron marcados por una саída peligrosa por una empinada ladera rocosa, lo que la llevó a separarse de su madre. Afortunadamente, los aldeanos acudieron en su ayuda y la llevaron a la seguridad del centro de rescate.
Observando con gran interés, Aashi, cuyo nombre significa “alegría y risa” en hindi, observa cómo a Rupa le ponen unas botas especialmente diseñadas para ayudarlas a dormir.
Aashi, encontrada en un jardín de té en Assam sin su madre ni su manada, exрeгіmeпtó una breve reunión solo para quedarse sola nuevamente.
Reconociendo la necesidad de calor y consuelo, el Dr. Panjit Basumatary, un veterinario del centro de rescate de la International Fund for Animal Welfare (IFAW), ideó una solución reflexiva.
A soñar se ha dicho: Rupa, a la izquierda, y Aashi duermen pacíficamente en sus calcetines de cama, botas y pijamas hechos a medida.
El Dr. Panjit Basumatary introdujo pijamas y calcetines nocturnos hechos a medida para los elefantitos, asegurando su calor durante las noches. Inicialmente recibida con escepticismo, los elefantes se adaptaron rápidamente a su cómoda ropa de dormir, y los cuidadores notaron mejoras significativas en su bienestar.
Esta iniciativa cariñosa tiene una gran importancia, considerando el creciente problema en la región de elefantitos separados de sus madres debido a la caza furtiva y la invasión humana en sus hábitats naturales.
La zona cuenta con una alta concentración de elefantes asiáticos y alberga la mayor población mundial de rinocerontes indios de un solo cuerno.
Rupa presentaba heridas graves cuando fue rescatada inicialmente, como se muestra a la izquierda, en marcado contraste con su acogedora apariencia en pijamas a la derecha, mientras se alimenta con leche.
Bajo el tierno cuidado proporcionado en el centro de IFAW, Rupa y Aashi se van recuperando gradualmente de sus experiencias traumáticas.
Una vez que dejen de ser alimentadas con leche de fórmula, el plan es reintroducirlas en la naturaleza en aproximadamente dos años, ya sea en Kaziranga o Manas, un parque nacional cercano.
Sin embargo, cuidar de estos elefantitos presenta sus propios desafíos. Mantener a un elefantito durante sus primeros tres meses en el centro de IFAW cuesta alrededor de £50 al día, y necesitan botas nuevas cada dos semanas.
.
Destacando la importancia crítica de proteger a los elefantes asiáticos en peligro de extinción, Philip Mansbridge, el director del IFAW en el Reino Unido, enfatiza que los esfuerzos de rescate en curso estáп teniendo un impacto medible. El objetivo final es ofrecer a esta magnífica especie la oportunidad no solo de sobrevivir, sino de prosperar y recuperarse completamente.
A su llegada al centro después de caer en un barranco, el Dr. Basumatary, a la derecha, y un voluntario atienden la pierna herida de Rupa.
Envueltos en mantas, los dos jóvenes elefantes son guiados a sus dormitorios con la atractiva perspectiva de una noche de sueño tranquilo.