El Dr. Martin Nyffeler, aracnólogo de la Universidad de Basilea, y el profesor estadounidense de investigación zoológica Whitfield Gibbons de la Universidad de Georgia, EE.UU., han profundizado en este fenómeno en un metaanálisis.
En consecuencia, los científicos han estudiado más de 300 informes sobre comportamientos inusuales de caza de arañas. El tema de investigación fue publicado recientemente en el American Journal of Arachnology
Muchas especies de arañas comen serpientes entre 10 y 30 veces más grandes que ellas. |
Muchas especies de arañas comen serpientes.
Los resultados de la investigación muestran que resulta que las arañas que se alimentan de serpientes aparecen en todos los continentes, excepto en la Antártida.
El 80% de los casos investigados de arañas que se comían serpientes se registraron en Estados Unidos y Australia. En Europa, este comportamiento depredador inusual de las arañas se observa muy raramente (menos del 1% de todos los casos registrados de arañas comiendo serpientes) y se limita al consumo de especies de serpientes pequeñas y no venenosas que pertenecen a la familia de las serpientes ciegas (Typhlopidae). ).
Sin embargo, en Suiza nunca se han registrado arañas que se alimentan de serpientes. Una explicación puede ser que las serpientes de agua nativas y las serpientes venenosas de Suiza suelen ser grandes y pesadas incluso cuando recién nacen, lo que hace imposible que las arañas suizas las “cacen”.
El fenómeno de las arañas que comen serpientes se registra con mayor frecuencia en EE. UU. y Australia |
El análisis de datos también mostró que las arañas de 11 familias diferentes pueden cazar y comer serpientes.
“El descubrimiento de que muchos grupos diferentes de arañas a veces cambian su alimento y comen serpientes es un descubrimiento completamente único y novedoso”, destacó el Dr. Nyffeler.
Las arañas “viuda negra” de la familia Theridiidae son las mejores “cazadoras de serpientes”. El poderoso veneno de la araña viuda negra contiene una toxina específica que se dirige al sistema nervioso de los vertebrados. Estas arañas construyen telas con hilos de seda extremadamente resistentes, que les ayudan a atrapar presas mucho más grandes que ellas, como lagartos, ranas, ratones, pájaros y serpientes.
Otro nuevo descubrimiento del estudio es que las arañas pueden atrapar y comer 7 familias de serpientes diferentes. Pueden someter serpientes de 10 a 30 veces su tamaño.
Esta araña disfruta apasionadamente de la generosa comida de una serpiente decenas de veces más grande que ella. |
Las serpientes más grandes que comen las arañas miden hasta 1 metro de largo, las más pequeñas miden sólo unos 6 cm. En consecuencia, la longitud medіа de las serpientes devoradas por las arañas es de 26 cm.
La mayoría de las serpientes atrapadas por las arañas son jóvenes, recién nacidas. La razón por la que algunas arañas pueden cazar presas que son demasiado grandes para ellas es porque tienen neurotoxinas extremadamente fuertes y telas de araña fuertes, duraderas y resistentes.
Veneno de araña
Algunas arañas que matan y comen serpientes tienen un veneno que también puede ser moгtаɩ. Eso significa que el veneno de estas arañas tiene efectos similares en el sistema nervioso de las serpientes y los humanos.
Los investigadores estáп intentando descubrir el mecanismo por el cual las neurotoxinas de las arañas afectan el sistema nervioso de los vertebrados.
Algunas arañas tienen un veneno que paraliza a las serpientes. |
“Aunque el impacto del veneno de la araña viuda negra en el sistema nervioso de las serpientes ha sido bien estudiado, otros grupos de arañas no. Por lo tanto, se necesita más investigación para descubrir la composición del veneno de las arañas que se dirige específicamente a los nervios de los vertebrados”. dijo el señor Nyffeler.
Según los investigadores, alrededor del 30% de las serpientes que comen las arañas son venenosas. En Estados Unidos y Sudamérica, las arañas a veces matan a serpientes de cascabel y corales, que tienen un veneno fuerte. En Australia, las serpientes marrones (de la misma familia que las cobras) suelen convertirse en una buena presa para las arañas de espalda roja (arañas viuda negra australiana).
“Estas serpientes marrones son algunas de las más venenosas del mundo y es realmente interesante verlas perder la pelea con las arañas”, comentó Nyffeler.
Una vez que una araña atrapa una serpiente, suele pasar horas o días comiendo una presa tan grande.
Sin embargo, una araña normalmente sólo come una pequeña porción de una serpiente muerta. Carroñeros como hormigas, avispas, moscas, mohos… consumen lo que queda.