Desbloqueando el reloj canino: La ciencia revela una fórmula fresca para la comparación de la edad de los perros.

Un equipo de investigadores ha desmentido recientemente el mito de que un año en los humanos equivale a siete en los perros. Han ideado una fórmula basada en cambios en el ADN.

Los perros envejecen de manera muy diferente a la nuestra. Todo depende de la raza y sobre todo del tamaño del animal. En la nota tenés la calculadora para comparar la edad de tu perro (Instagram).

Se ha creído ampliamente que por cada año que envejece una persona, un perro envejece siete años. Nadie sabe de dónde provino esta idea, pero ha sido aceptada como verdad sin cuestionamiento. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), citado por Science аɩeгt, ha publicado una versión más científica de la historia basada en la evolución del ADN en la revista científica bioXriv. El método se basa en un mecanismo epigenético llamado metilación.

La vida media de las dos especies también coincidió: 12 años para los labradores y 70 para los humanos (Instagram).

A medida que tanto los humanos como los perros domésticos envejecen, se agregan grupos metilo a nuestras moléculas de ADN, lo que puede alterar la actividad de un segmento de ADN sin cambiar el ADN mismo. A través de este proceso, se puede determinar la edad en los humanos; esto se conoce como un reloj epigenético. De esta manera, los genetistas Tina Wang y Trey Ideker se propusieron comparar el reloj epigenético de los humanos con el de los perros. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida de los perros, dependiendo de su raza, puede variar significativamente: de 6 a 7 años para algunas razas grandes como los mastines hasta 17-18 años para razas como los chihuahuas. Por lo tanto, eligieron usar el perro Labrador retriever para el estudio, ya que esta raza muestra un alto nivel de homogeneidad genética, lo que facilita la identificación de factores genéticos asociados con rasgos complejos como el envejecimiento. Los perfiles de metilación de los Labrador retrievers se compararon con los de 320 humanos de entre uno y 103 años, así como con los de 133 ratones.

 

Las similitudes fueron más grandes cuando se comparaban perros jóvenes con humanos jóvenes, y perros de edad avanzada con humanos de edad avanzada (Instagram).

Según los investigadores, al comparar los metilomas de perros con los metilomas humanos, se reveló una relación no lineal que traduce la edad de un perro a años humanos. Las similitudes eran mayores al comparar perros jóvenes con humanos jóvenes y perros mayores con humanos mayores. Esta alineación de relojes epigenéticos permitió al equipo crear una fórmula para calcular la “edad humana” de un perro: edad humana = 16ln(edad del perro) + 31. Aquí, “ln” representa el logaritmo natural. Entonces, debe multiplicar el logaritmo natural de la edad de su perro en años (puede usar una calculadora en línea aquí: Esto le dará la edad del perro en “años humanos”. Utilizando esta fórmula, ciertos hitos se alinean bastante bien. Siete semanas en los perros corresponde a nueve meses en los humanos, el momento en que estáп erupcionando los dientes de leche en cachorros e infantes. La esperanza de vida promedio de las dos especies también coincidió: 12 años para los Labradores y 70 para los humanos. Sin embargo, otros hitos no se alinean tan suavemente.

A pesar de que esta fórmula no puede aplicarse a todas las razas de perro, es cierto que esta, basada en nuestro reloj epigenético, es más “científica” que multiplicar simplemente por siete (Instagram).

Los perros, por ejemplo, atraviesan la pubertad y alcanzan la madurez sexual más rápido que los humanos, por lo que el período entre la adolescencia y la mediana edad no coincide completamente.

Los perros, por ejemplo, pasan por la pubertad y alcanzan la madurez sexual más rápido que los humanos (Instagram).

Sin embargo, el proceso de metilación en los perros se ralentiza a medida que envejecen, lo que iguala a los humanos con ellos. Aunque esta fórmula puede no ser aplicable a todas las razas de perros, es cierto que es más “científica” que simplemente multiplicar por siete, ya que se basa en nuestro reloj epigenético. Esta información fue compartida tanto por El Confidencial como por Gizmodo.