El Douglas AD/A-1 Skyraider, apodado ‘Spad’, carecía de apariencia elegante con su fuselaje en forma de barril y líneas rígidas, a diferencia del elegante Vought F4U Corsair. Sin embargo, siguió siendo un caballo de batalla confiable para la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. durante muchos años debido a sus capacidades de combate excepcionales. Reconocido por su capacidad para transportar grandes cargas de municiones a grandes distancias y entregarlas con precisión a objetivos específicos, se ganó apodos adicionales como “Able Dog” y “Flying Dump Truck”.
Los diseñadores de Douglas comenzaron a desarrollar el AD-1 (la serie fue posteriormente redesignada como ‘A’) en el fragor de la Segunda Guerra Mundial e hizo su primer combate el 18 de marzo de 1945. Sin embargo, no fue entregado al ejército hasta el año siguiente. entonces el Skyraider no vio ninguna acción en la Segunda Guerra Mundial.
A-1H Skyraider del VA-25 con bomba de baño en el USS Midway (CVA-41) en octubre de 1965. El servicio de flotación activa del Skyraider comenzó en Corea en julio de 1950. Allí se utilizó contra una variedad de objetivos terrestres, incluidos puentes y plantas de energía. El 1 de mayo de 1951, ocho Skyraiders atacaron la presa de Hwachon con 13 torpedos. Durante esa guerra, el Skyraider también obtuvo un asesinato aéreo al tomar la ciudad con un biplano Po-2 de fabricación soviética. También hubo pérdidas. En total, 128 Skyraiders fueron los menos en Corea, incluidos 101 en combate.
Antes de retirarse del servicio, el Skyraider tuvo un amplio uso en combate en otra guerra más. Los Skyraiders estuvieron entre los primeros en atacar Vietnam del Norte después del incidente del Golfo de Tonkin en agosto de 1964. En Vietnam fueron pilotados tanto por pilotos de la Armada de los EE. UU. como de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur.
Un Douglas A-1E Skyraider del 1.er Escuadrón de Operaciones Especiales, 56.o Ala de Operaciones Especiales 1968. El avión lleva una bomba BLU-72/B debajo del ala derecha.
El uso extensivo del Skyraider para misiones de ataque en Vietnam continuó hasta 1968, cuando pasó esa función a aviones a reacción modernos, como el LTV A-7 Corsair II y el Grumman A-6 іпtгᴜdeг. El Skyraider realizó misiones de búsqueda y rescate junto con helicópteros de la USAF. También se empleó en la función de contramedidas electrónicas. La Guerra de Vietnam cobró un precio aún mayor en el tipo que en el de Corea, con 266 aviones y 144 pilotos perdidos, la mayoría por fuego terrestre.