Diseñado para investigar el potencial de los aviones supersónicos para el transporte comercial, el X-59 QueSST (tecnología supersónica silenciosa) de la NASA ha superado su hito de desarrollo final y se está preparando para su ensamblaje para las pruebas oficiales. Se espera que el primer vuelo del X-59 se realice en 2021. Actualmente, el X-59 está siendo diseñado y ensamblado en la fábrica Skunk Works de Lockheed Martin con un contrato por valor de 274,5 millones de dólares entre Lockheed Martin y la NASA. .
El X-59 podrá volar a una altitud de 17.000 metros, a una velocidad de Mach 1,57 (1.512 km/h). Sin embargo, a diferencia de otros aviones supersónicos , el estallido sónico, la onda de choque del avión que choca con el aire cuando el motor del avión funciona, sólo será de un nivel de 75 decibelios para el oyente, lo que en inglés significa que cierras el coche. puerta. La NASA anunció que quiere reducir el nivel de ruido del famoso Ьoom sónico a menos de 70 dB, contribuyendo así a reducir al máximo la contaminación acústica.
Cuando hablamos de aviones comerciales supersónicos, quizás no podamos pasar por alto el nombre Concorde, desarrollado conjuntamente por Aérospatiale France y BAC England. Los vuelos a través del Atlántico, que transportan a 100 pasajeros de Nueva York a París en sólo 3 horas y medіа a una velocidad de 2.170 km/h (Mach 2,04), se han vuelto legendarios en la industria de la aviación. Sin embargo, después de un trágico accidente el 25 de julio de 2000, British Airways y Air France llegaron a la conclusión de dejar de operar el Concorde.
Pero su uso comercial fue completamente descontinuado no sólo por problemas en el diseño del avión, sino también por razones comerciales. Para poner un pie en el Concorde, el precio del billete de ida y vuelta de Nueva York a Londres es de 7.995 dólares, equivalente a 12.500 dólares actuales, y cada vuelo sólo puede atender a cerca de 100 pasajeros. Al darse cuenta de que la rentabilidad del Concorde no eга ideal, combinado con la opinión poco comprensiva de la comunidad después del desastre de 2000, British Airways y Air France decidieron retirar el Concorde el 24 de octubre de 2003.
En cuanto a los EE.UU., también querían utilizar aviones supersónicos para su comercialización con el proyecto de avión SST, también conocido como Boeing 2707 en 1963. Los EE.UU. querían crear un avión que pudiera competir con el Concorde, transportando 250 pasajeros frente a los 100 del británico. y aviones franceses, a casi tres veces la velocidad del sonido. Los vuelos del Boeing 2707 de Nueva York a Los Ángeles se completan en menos de 2 horas, en comparación con las 6 horas y medіа de los aviones comerciales convencionales. En 1967, Estados Unidos publicó un vídeo promocionando el proyecto SST, un avión supersónico comercializado:
Pero este proyecto no es factible porque volar de la costa este a la costa oeste es volar sobre tierra, y en ese momento el estallido sónico eга de hasta 105 dB para las personas en tierra, y el vuelo sobre tierra a baja altitud fue registrado por el El vuelo del SST provocó que muchas ventanas de vidrio de los edificios se agrietaran y requirió una compensación por parte del gobierno. En 1971, el proyecto SST sufrió recortes presupuestarios y fue cancelado. Los 115 pedidos no se cumplieron e incluso los dos 2707 experimentales no se desarrollaron completamente. Más de 40 años después, el sueño de un avión supersónico comercial sigue siendo acariciado.