El padre del fotógrafo Daryl Tan capturó esta rara vista sin darse cuenta de que se convirtió en la primera persona en Singapur en registrar una cobra real caníbal.
Las cobras reales son una especie rara de ver en Singapur y verlas con sus presas es aún más difícil. (Foto: Daryl Tan).
“¡¡¡Serpiente gigante!!!”
Esa es la leyenda del vídeo que le envió el padre del fotógrafo de serpientes Daryl Tan la tarde del 6 de junio.
En ese momento, el padre de Tan no se dio cuenta de que podría ser la primera persona en Singapur en registrar una cobra real caníbal, tragándose otra cobra entera mientras su presa aún estaba viva.
Asombroso
Daryl Tan quedó asombrado cuando vio el vídeo de su padre, filmado en un bosque de manglares en el lado oeste de la isla.
“Papá me envía a menudo fotos y vídeos de serpientes porque sabe que me emociono cada vez que veo una serpiente y me pide que identifique la especie “, dijo Daryl Tan al Straits Times.
El Sr. Tan es un educador de 35 años y se dedica a su afición, la fotografía de serpientes, en Singapur desde 2005.
Y añadió: “Normalmente son serpientes normales, como las serpientes trepadoras de árboles y las serpientes arbóreas del paraíso, pero esta vez mi padre “ganó el oro” sin siquiera darse cuenta”.
Las cobras reales son una especie rara en Singapur y encontrarlas con sus presas es aún más difícil.
Esta especie está clasificada como ⱱᴜɩпeгаЬɩe en el Libro Rojo de Singapur, que proporciona información como nombres científicos y comunes junto con descripciones de cada especie de planta y animal aquí.
Solo se ha registrado otro caso de una cobra real atacando a un compañero en abril de 2019, pero el observador no dio seguimiento, por lo que no está claro si la serpiente más pequeña terminó siendo derrotada o devorada o no.
“Cualquier avistamiento de depredadores, independientemente de la especie, siempre es importante”, afirmó Daryl Tan.
En sus 19 años de fotografiar la vida silvestre, solo se ha encontrado con otro caso de canibalismo de reptiles, un gecko que se alimenta de otro gecko.
Aunque ocasionalmente se ven cobras reales en áreas naturales como la Reserva de Humedales Sungei Buloh, un canibalismo como este es un hecho raro y único. (Foto: Rémy Shek).
“En el momento en que vi el video y me di cuenta de que eга una cobra real comiéndose a una más pequeña, supe que tenía que ir a verlo por mí mismo, incluso si eso significaba dar un acto de fe intenso y podría decepcionarme si el viaje resultaba complicado. ser en vano.
Después de verificar el contenido del video con otros entusiastas, el Sr. Tan corrió al lugar con uno de ellos, Remy Shek, de 16 años.
“El encuentro ‘real’”
Tanto para Tan como para Shek, no había manera de saber cuánto duró la batalla de las cobras reales, o si todavía estaban en el mismo lugar. Si la guerra acabara de comenzar, es posible que los dos todavía tuvieran la oportunidad de observar.
Un encuentro anterior en el que una cobra real luchó y finalmente se comió una pitón reticulada en 2023 duró más de siete horas.
Las cobras reales también son algo resistentes al veneno de su propia especie, por lo que puede llevar algún tiempo dominarlas.
Tan fue testigo del enfrentamiento de 2023 y cree que el último encuentro es aún más valioso.
Dijo: “Creemos que la batalla entre la cobra real y la pitón reticulada es una confrontación “real” porque un lado es la serpiente venenosa más larga del mundo y el otro es la pitón más larga del mundo, pero este es el choque de la verdadera “realeza”. .
“Desafortunadamente, este es un juego de suma cero”.
Las cobras reales son algo resistentes al veneno de su propia especie, por lo que puede llevar algún tiempo someter a sus oponentes. (Foto: Daryl Tan).
Al llegar al lugar aproximadamente una hora después, Tan y Shek localizaron a ambas cobras reales.
Observaron que el más grande medía más de 3 metros de largo. Se estima que el más pequeño mide más de 2 m de largo, pero ambos tienen un grosor similar.
La cobra real más grande alejó a la más pequeña de donde fue descubierta originalmente y se la comió en el sendero.
Sin embargo, la cobra real más pequeña no estaba muerta. “A veces, resiste y lucha incluso cuando la mitad de su cuerpo está en la boca del más grande”, dijo Tan.
En un momento, la lluvia comenzó a caer y Tan y Shek tuvieron que sostener sus cámaras. Los dos continuaron observando la escena desde lejos durante aproximadamente una hora y medіа bajo la lluvia, hasta que la serpiente más grande se comió a todas sus presas y se alejó deslizándose, dijo Shek.
La serpiente más grande mide más de 3 metros de largo. Se estima que el más pequeño mide más de 2 m de largo, pero ambos tienen un grosor similar. (Foto: Rémy Shek).
Tan dijo que tuvieron que mantener la distancia durante el encuentro por su propia seguridad. Posteriormente, tomaron fotografías de dos serpientes extremadamente venenosas.
Tampoco quieren causar estrés al animal porque las serpientes a menudo vomitan y se saltan las comidas como táctica de eѕсарe.
“La vida silvestre es siempre más importante que la fotografía”, afirma Tan.
Descubrimiento histórico
Shivaram Rasu, científico de la Sociedad Herpetológica de Singapur, сoпfігmó que ambas serpientes eran cobras reales y dijo que el descubrimiento parecía ser la primera documentación confiable del canibalismo por parte de los tigres en estado salvaje en Singapur.
“Aunque ocasionalmente se ven cobras reales en áreas naturales como la Reserva de Humedales Sungei Buloh, un canibalismo como este es un caso raro y único”, dijo.
“Este avistamiento es particularmente fascinante porque nos proporciona información valiosa sobre los hábitos alimentarios de la cobra real. Aunque se ha observado canibalismo intraespecífico en muchas especies diferentes de serpientes en todo el mundo, sigue siendo un fenómeno relativamente raro, lo que hace que esta observación sea aún más importante , añadió el experto.
Daryl Tan y Remy Shek observaron la escena desde lejos durante aproximadamente una hora y medіа bajo la lluvia, hasta que la serpiente más grande se comió a todas sus presas y se alejó deslizándose. (Foto: Daryl Tan).
El consultor ambiental de 30 años enfatizó que es importante reflejar tales encuentros en plataformas científicas como el Museo de Historia Natural Lee Kong Chian en el Perfil de Biodiversidad de Singapur, contribuyendo a elevar el conocimiento general y los esfuerzos de conservación.
Tan dijo que estaba planeando hacerlo.
Shivaram dijo que si las personas se encuentran en situaciones de este tipo, deben mantenerse alejadas de estos animales porque aquellos que cazan o buscan comida pueden ser más susceptibles al estrés.
“Es importante recordar que estos son animales salvajes y nuestra presencia podría estresarlos o alterar su comportamiento natural”, dijo .
“Respetar su espacio no es sólo por nuestra seguridad sino también por la de sus vidas ” .