Un perro de trabajo militar británico que arriesgó su vida y sus extremidades para eliminar a un pistolero enemigo que disparaba contra su equipo en Afganistáп recibió el premio más alto que un animal puede recibir por acciones en combate.
Kuno, un pastor belga malinois, ha recibido la Medalla Dickin del Dispensario Popular para Animales Enfermos (PDSA), el equivalente animal de la prestigiosa Cruz Victoria, por su destacada valentía y devoción al deber demostradas durante una incursión en 2019 en un complejo fortificado de Al Qaeda. .
Como canino multipropósito, el trabajo de Kuno consistía en encontrar explosivos, localizar escondites de armas y enfrentarse a enemigos en combate.
Kuno, que tenía sólo cuatro años en el momento del ataque al complejo, ya había demostrado su valía en las primeras etapas del asalto, eliminando a un insurgente y descubriendo varias armas y explosivos escondidos en el complejo.
Foto cortesía de Kuno PDSA
Mientras continuaba la lucha, otro insurgente escondido en una puerta abrió fuego contra la fuerza de asalto con granadas y ametralladoras, inmovilizando al equipo.
Incapaz de moverse sin sufrir posibles bajas, el manejador de Kuno se volvió hacia él. El perro se lanzó hacia el pistolero, quien disparó salvajemente en la noche contra el animal que corría a toda velocidad hacia él.
Kuno recibió dos disparos en sus patas traseras, una de las cuales falló por poco en una arteria crítica, pero no detuvo su ataque hasta que la amenaza fue neutralizada. Y continuó luchando después de eso, cediendo sólo cuando terminó la misión.
Kuno resultó gravemente herido. Su guía y un médico curaron al perro lo mejor que pudieron y luego lo evacuaron al Centro de Tratamiento Veterinario del Ejército de EE. UU. en Afganistáп.
Leer más: Conozca a los perros de la guerra que corren hacia el peligro para encontrar bombas ocultas y a los soldados estadounidenses que los respaldan
Un soldado de la Reserva del Ejército de EE. UU. del 149º Destacamento Veterinario, el Sargento. Marisela Ruedas, sentada con Kuno luego de la cirugía. Foto del ejército estadounidense
“Cuando vi al guía llegar con Kuno en la camilla, mi corazón se hundió durante unos segundos”, dijo en un comunicado el mayor veterinario del ejército estadounidense Jake Lowry, que conocía a Kuno y había jugado con Kuno.
El Destacamento Veterinario 149 de la Reserva del Ejército de EE. UU. (Avanzada 2) trató al perro de trabajo militar, Kuno, por lesiones recibidas en el cumplimiento de su deber. Foto del ejército estadounidense
Dada la gravedad de sus heridas, Kuno requirió múltiples operaciones para salvarle la vida. Tuvieron que amputarle una de sus patas traseras y parte de la otra pata trasera.
Más tarde, Kuno regresó al Reino Unido para recuperarse y rehabilitarse. Desde entonces, el perro ahora retirado ha sido equipado con prótesis.
Este heroico canino dejó un impacto duradero en los veterinarios del ejército que lo trataron. “El impulso y el espíritu imparables de Kuno hicieron que Kuno fuera tan especial para mí”, dijo la teniente coronel del ejército estadounidense Leah Smith, comandante del 149º Destacamento Veterinario (Avanzada 2).
“Él es el epítome de lo que esperamos ser como soldados: abnegado, decidido e inquebrantable en el cumplimiento de la misión”, añadió.
Kuno, con la medalla PDSA Dicken, con un miembro de las fuerzas armadas del Reino Unido. Foto cortesía de PDSA
El director general de PDSA, Jan McLoughlin, calificó a Kuno de “verdadero héroe” y añadió que “sus acciones de ese día sin duda cambiaron el curso de una misión ⱱіtаɩ, salvando múltiples vidas en el proceso”.
Kuno es el animal número 72 en recibir la Medalla PDSA Dickin. Se une no sólo a los caninos destacados, sino también a los caballos, las palomas y un gato.
“Estoy encantado de que Kuno reciba la Medalla PDSA Dickin”, dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en un comunicado. “Es un testimonio de su formación, valentía incansable y devoción al deber que sin duda salvó vidas ese día”.
“Estoy muy orgulloso del papel que desempeñan nuestros perros de trabajo militares en las operaciones nacionales y extranjeras”, añadió. “La historia de Kuno nos recuerda hasta dónde llegan estos animales para mantenernos a todos a salvo”.
PDSA es una organización benéfica veterinaria y la Medalla Dickin es un premio destacado creado en 1943 por la fundadora de la organización benéfica, Maria Dickin.