De casi 200 animales, Yampil, el oso negro asiático, fue uno de los pocos que sobrevivió al bombardeo.
Un oso de Ucrania que fue rescatado de un zoológico abandonado después de sobrevivir a un bombardeo por las fuerzas rusas, encontrará un nuevo hogar en Escocia.
De casi 200 animales, Yampil, el oso negro asiático que lleva el nombre de su ciudad natal, fue uno de los pocos que sobrevivió al bombardeo y fue encontrado en octubre del año pasado después de que soldados ucranianos entraron en la aldea tras cinco meses de ocupación rusa.
Cuando fue encontrado por voluntarios, estaba conmocionado y en una condición “terrible”.
Según las Naciones Unidas, más de 13 millones de ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares desde el comienzo de la guerra total de Rusia, incluidos 7 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos.
Incontables animales fueron abandonados, obligados a luchar por su supervivencia en medio de los ataques rusos y el frío.
El Zoológico Five Sisters ha anunciado que adoptará un oso negro asiático que fue rescatado de Ucrania.
El personal del Zoológico Five Sisters en West Lothian se enteró del oso a través de la organización benéfica belga, Natuur Hulp Centrum.
Brian Curran, dueño del Zoológico Five Sisters, dijo: “Cuando nos enteramos del terrible trato y las condiciones a las que Yampil fue sometido, nuestros corazones se rompieron; estábamos tan asombrados de que aún estuviera vivo y bien.
“Cuando los voluntarios encontraron a Yampil, una bomba había explotado cerca de su jaula recientemente, y él estaba conmocionado. Estaba en condiciones terribles; cinco días más y no habrían podido salvarlo. Supimos al instante que teníamos que ayudar y nos comprometimos inmediatamente a darle a Yampil un nuevo comienzo en la vida, a pesar de saber cuánto le costaría al zoológico esta inversión.”
Los cuidadores del zoológico ahora están recaudando dinero para llevar a Yampil a Escocia en 2024.
El zoológico ha dicho que requerirá una inversión de alrededor de £200,000 para una nueva instalación para Yampil.
El Sr. Curran añadió: “Hemos rescatado osos antes y tenemos algunas instalaciones estupendas.
“Sin embargo, Yampil es el primer oso negro asiático rescatado del que cuidaremos, y requiere una instalación completamente nueva para satisfacer sus necesidades especiales. Somos muy conscientes de la crisis del costo de vida y de las difíciles situaciones financieras de las personas, pero si alguien está en condiciones de ayudar, realmente agradeceríamos su apoyo y generosas donaciones”.
Video: