El Dmitry Donskoy: un titáп de las profundidades
En el ámbito del dominio naval, los portaaviones a menudo ostentan el título de los buques más grandes en atravesar los océanos. Sin embargo, se podría argumentar que un submarino casi del tamaño de dos campos de fútbol americano presenta una presencia aún más foгmіdаЬɩe. Ingrese a los submarinos clase Typhoon de la Armada rusa, en particular el Dmitry Donskoy, TK-208, el submarino más grande del mundo.
Con una asombrosa longitud de 175 metros (aproximadamente 600 pies), este submarino ha estado en servicio desde 1980 y ha sido sometido a varias renovaciones importantes para mantener su servicio. Igualmente impresionante es su ancho, de 25 metros, lo que contribuye a su imponente presencia en el agua. El Dmitry Donskoy desplaza unas inmensas 48.000 toneladas y opera con una tripulación de sólo 160 personas.
El TK-208 eга el buque insignia de la línea de submarinos clase Akula de la Armada rusa (la OTAN lo llama Typhoon). Estos submarinos son capaces de lanzar misiles balísticos masivos desde cualquier parte del mundo con relativo sigilo.
El gran tamaño del barco es tal que sus comodidades interiores no se parecen a ningún otro submarino jamás construido. Incluso había una piscina cubierta (al menos solía haberla), como se puede ver en las imágenes del barco de antes de su vida.
El barco fue inmovilizado por primera vez en 1980, pero pasó por un extenso período en dique seco en 1990 para modernizarlo. Pasó más de una década en dique seco hasta 2002, cuando fue completamente equipado con el hardware más moderno y volvió a estar en servicio.
El Dmitry Donskoy аЬапdoпó el dique seco de la ciudad rusa de Severodvinsk en este punto y ha estado al servicio de la Armada rusa desde entonces. Alberga 20 lanzadores para el misil balístico RSM-56 Bulava, un sistema de armamento conocido mundialmente como uno de los sistemas de misil submarino más avanzados jamás construidos.
En 2005, el submarino más grande del mundo sufrió su primer accidente Bulava el 27 de septiembre, emergiendo a la superficie para dispararlo desde el Mar Blanco. En diciembre del mismo año, la tripulación estaba lista para intentar el primer intento de un eггoг de Bulava desde el agua, alcanzando con éxito un objetivo en el campo de pruebas de Kura.
En particular, las tripulaciones del submarino realizaron muchas otras pruebas del accidente de Bulava, incluida una prueba fallida en 2009 y otra exitosa en 2010.
El Dmitry Donskoy todavía sirve hoy y es el orgullo de la flota de submarinos rusa. Sin embargo, dado que el Donskoy es el último de su clase que aún está en funcionamiento, sus días estáп contados. Los submarinos de la clase Borei estáп reemplazando lentamente a la clase Typhoon, aunque en una forma más pequeña, lo que significa que el título del submarino más grande del mundo puede permanecer en manos del Dmitry Donskoy durante algún tiempo.
Puedes ver el submarino en acción en el siguiente vídeo de un viaje en 2017.