Kongsberg Completa Demostraciones Exitosas del Vehículo Autónomo Submarino HUGIN para la Marina de EE. UU.

Kongsberg Discovery (KONGSBERG) completó con éxito demostraciones en el agua del vehículo submarino autónomo (AUV) HUGIN como parte de la evaluación comercial de los sistemas de vehículos submarinos no tripulados de gran diámetro (LDUUV) realizada por la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) y la Marina de los EE. UU. En enero de este año se anunció que Kongsberg Discovery obtuvo un contrato con la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) para entregar rápidamente capacidades de vehículo submarino autónomo (AUV) HUGIN para el ejército de EE. UU. En abril, una delegación de Estados Unidos llegó a Horten, Noruega, para una manifestación integral que duró una semana. Brindó la oportunidad de exhibir sistemas que reflejan la tecnología AUV probada e inigualable de Kongsberg desarrollada durante los últimos 30 años. Los temas incluyeron operaciones, filosofía de diseño, enfoque de sistemas, sensores, baterías, navegación, autonomía, fabricación, cartera de vehículos físicos y familiarización práctica con nuestras interfaces de usuario.

“Estoy muy satisfecho con la visita y las demostraciones que realizamos para el equipo enviado por DIU y la Marina de los Estados Unidos. Los visitantes tuvieron una oportunidad única de ver las capacidades en el agua y sesiones en tierra para presentar la experiencia de Kongsberg en el espacio AUV de aguas profundas. Fue fantástico tener la visita del equipo de DIU y de la Marina de los EE. UU. y permitirnos mostrar nuestro increíble equipo y los AUV HUGIN de renombre mundial. Nos sentimos honrados de ser parte del esfuerzo LDUUV de la Marina de los EE. UU. y estamos entusiasmados de recibir comentarios adicionales. Nuestro modelo de negocio está estrechamente relacionado con nuestros clientes y mejoramos a través de ellos. Nuestros HUGIN AUV siempre fueron diseñados para propósitos de doble uso. En los primeros años del programa, nuestra base de usuarios tendía a estar principalmente en el mercado comercial. En los últimos años, hemos visto un cambio en el mercado con una creciente demanda del espacio de defensa a medida que nuestra tecnología AUV se volvió más madura y demostró tener una confiabilidad extremadamente alta. Hemos visto que esta demanda solo aumenta a medida que la situación geopolítica global continúa volviéndose más inestable”, dijo Espen Henriksen, vicepresidente ejecutivo de la División de Plataformas No Tripuladas.

Kongsberg produce tres modelos que entran en la categoría LDUUV definida por la Marina de los EE. UU. El más nuevo y capaz de ellos es HUGIN Endurance. Si bien el nuevo AUV incorpora muchas de las capacidades líderes en la industria que se encuentran en vehículos HUGIN anteriores, para permitir misiones a largo plazo sin soporte, se tuvieron que realizar nuevos avances, incluida una mayor redundancia, un nuevo sistema autónomo de gestión de misiones, una mayor conciencia situacional y la Capacidad para hacer frente a una amplia gama de densidades de agua variables. El vicepresidente de ventas, Rich Patterson, división de plataformas no tripuladas, explica que el mercado de AUV ha cambiado en los últimos años.

Hoy en día hay 12 armadas que utilizan HUGIN en misiones del mundo real como IPoE (Preparación de inteligencia del entorno operativo), MCM (Contramedida de minas), SSW (Guerra submarina y de los fondos marinos) y operaciones de mapeo del fondo marino. Desde el inicio del programa HUGIN, Kongsberg ha entregado más de 100 sistemas HUGIN AUV en todo el mundo para clientes comerciales y gubernamentales. La familia HUGIN de AUV incluye múltiples competidores para el mercado LDUUV. De ellos, HUGIN Endurance, lanzado en 2021, es el miembro más grande de la familia HUGIN de AUV de Kongsberg Discovery. Además del complemento estándar de sensores de mapeo de Kongsberg, este vehículo incluye un gran volumen configurable que se puede usar para transportar una combinación de baterías y cargas útiles personalizadas según sea necesario. El sistema está diseñado para permitir operaciones autónomas directamente desde la costa y, con una dotación completa de baterías, puede pasar hasta 15 días en el mar, viajando hasta 2200 km (1200 nm).