Tan pronto como llegaron a Ucrania, los complejos de artillería de cohetes Himas M142 estadounidenses lanzaron un poderoso ataque contra el ejército ruso.
Este es un factor superior en comparación con los complejos de artillería de cohetes BM-30 Smerch soviéticos/rusos . Sin embargo, el coste de estas balas guiadas de largo alcance también es extremadamente elevado. Es probable que las versiones transferidas por Estados Unidos a Ucrania sólo disparen balas convencionales, con un alcance de no más de 42 kilómetros.
Además, Himars también utiliza un calibre de 227 mm, mucho más débil que el calibre de 300 mm de la artillería de cohetes Smerch de Rusia. El lanzador Himars también tiene sólo un máximo de 6 tubos, en comparación con los 12 lanzadores del complejo BM-30.
La mayor ventaja de la artillería de cohetes Himars en comparación con los complejos BM-30 es la capacidad de recargar extremadamente rápido. Debido a la estructura de todo el lanzador en forma de caja, Himars puede cargar los 6 proyectiles al mismo tiempo, en lugar de cada proyectil como el BM-30.
Esta es una gran ventaja en el campo de batalla, ya que ayuda a los sistemas de artillería de lanzamiento múltiple de Estados Unidos a compensar la desventaja de estar equipados únicamente con 6 tubos de lanzamiento al mismo tiempo, en lugar de 12 tubos de lanzamiento como los sistemas de artillería de cohetes rusos.
Los 6 tubos de lanzamiento del complejo de artillería de cohetes Himars se pueden desmontar y volver a montar con una sencilla operación.
Además, el complejo Himars es más ligero y más rápido que el lanzador a reacción ruso BM-30. Sin embargo, en Ucrania, es poco probable que la aparición de M142 en pequeñas cantidades cambie el hecho de que la fuerza de artillería rusa es 10 veces mayor que la que Ucrania tiene disponible.
Los complejos de artillería de lanzamiento múltiple de cohetes Himars M142 estadounidenses sólo han llegado a Ucrania hace unos días, pero muchas fuentes confirman que estos complejos han asestado muchos golpes decisivos al ejército ruso.
Anteriormente, Ucrania había pedido repetidamente a Estados Unidos que transfiriera complejos de armas pesadas como el Himars a este país, pero sólo ahora se ha respondido a la solicitud de Ucrania.
Lanzado en 2004, el complejo de artillería de cohetes de lanzamiento múltiple pesado estadounidense M142 se considera un contrapeso a los sistemas de artillería de cohetes BM-30 Smerch del агѕeпаɩ ruso.
Con un coste por unidad de hasta 5,1 millones de dólares, Himars es conocido como un complejo de armas que “lucha en cantidad al estilo soviético, pero la calidad de cada proyectil es tan precisa como la estadounidense”.
Específicamente, este enorme complejo de artillería de cohetes estadounidense, cuando se utiliza con balas que mejoran el alcance guiadas por satélite, puede alcanzar un alcance de hasta 300 km, un alcance equivalente al de los misiles de corto alcance.