El elefantito huérfano del Parque Jim Corbett, golpeado por un tren y luchando por sobrevivir, ha causado sensación en las redes sociales. ¿Qué significa su destino para los demás de su especie?
(Photos: Wildlife SOS)
Dicen que los elefantes nunca olvidan. ¿Significa eso que la elefantita de nueve meses del Parque Nacional Jim Corbett, que actualmente lucha por volver a caminar, recordará siempre la imagen de un tren que cobró la vida de su madre recientemente? En la primera semana de febrero, una colisión con un tren en un corredor de elefantes en el parque dejó al animal huérfano y lo dejó en un campo de baja altura con múltiples lesiones.
La elefantita, ahora bautizada como Bani, había estado inmóvil antes de ser rescatada por el departamento forestal de Uttarakhand y la ONG Wildlife SOS, y trasladada al һoѕріtаɩ de Elefantes de Wildlife SOS en Mathura. Llegó con heridas abiertas infectadas y una articulación de cadera izquierda rígida, agravada por la falta de movimiento.
Aunque estable, estar acostada continuamente de lado es difícil para el corazón, los pulmones y la circulación de Bani, y hacerlo durante mucho tiempo pone en riesgo su vida. “Nuestros veterinarios estáп tratando de idear formas de brindarle algo de comodidad a pesar de las heridas abrasivas”, dice Geeta Seshamani, cofundadora de Wildlife SOS. “Solo cuando las heridas sanen podremos proceder con su tratamiento en la piscina de hidroterapia y luego usando un arnés de apoyo. El equipo también está utilizando almohadillas suaves para brindarle alivio de las heridas dolorosas entre sus piernas”.
En las redes sociales, muchos han estado compartiendo videos del elefantito succionando de una botella de leche de cinco litros y alcanzando plátanos, al parecer su bocadillo favorito. En un gesto conmovedor de confianza, extiende su trompa hacia los cuidadores. “Estamos proporcionando a la bebé Bani una dieta cuidadosamente calibrada de líquidos de hidratación, forraje verde suculento y plátanos cada día. En un día, se le dan hasta tres docenas de plátanos además de varios litros de leche mezclada con dalia suave añadida como concentrado. Se añaden aditivos alimenticios y medicamentos a la dieta de Bani para equilibrarla. Está mostrando signos de mejoría pero el camino hacia la recuperación es largo y necesita paciencia”, informa el Dr. D. Ilayaraja, subdirector de la división veterinaria de Wildlife SOS.
A Bani también se le está administrando terapia con láser para el dolor en las articulaciones y terapia de Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS) para los nervios. El equipo ha sido cauteloso al ajustar la frecuencia y el momento de las sesiones de terapia. La rutina diaria de Bani consiste en terapia con láser por la mañana, seguida de masajes con aceite reconfortantes. Cada movimiento sutil que hace está bajo una observación vigilante. El 13 de febrero, el elefantito logró ponerse de pie durante cuatro minutos con la ayuda de un arnés suave.
Irónicamente, la mascota oficial de los Ferrocarriles de la India es un elefante llamado Bholu. Sin embargo, los accidentes de tren con estos majestuosos animales son la segunda causa más alta de muerte de elefantes no naturales en la India, después de la electrocución.
La India alberga la mayor cantidad de elefantes asiáticos, alrededor del 60 por ciento de la población total. Los registros oficiales sugieren que casi 200 elefantes murieron en colisiones de trenes entre 2010 y 2020, un promedio de 20 al año.
Pero hay esperanza. En 2022, el departamento forestal de Tamil Nadu se convirtió en el primero en buscar el uso de inteligencia artificial (IA) para prevenir accidentes de tren con elefantes. Y el año pasado, los Ferrocarriles de la India presentaron planes para introducir el sistema ‘Gajraj’ basado en IA para prevenir muertes de elefantes en 700 km de vías en áreas forestales.
Según los ferrocarriles, el sistema detectará la presencia de elefantes con un 99.5 por ciento de precisión. El dispositivo captura la vibración cuando un elefante se acerca a las vías y envía una alerta en tiempo real a la sala de control de la división y a una aplicación móvil. El sistema es capaz de detectar y localizar elefantes en movimiento hasta a cinco metros de la fibra óptica tendida debajo de las vías.
Cada vez que un elefante se acerca a las vías, el sistema genera una alerta al controlador del tren, al jefe de estación y a los conductores del tren, quienes pueden disminuir la velocidad o detener el tren. La esperanza es que esta tecnología se implemente lo antes posible en los estados con altas poblaciones de elefantes, y se capacite al personal ferroviario en su uso para evitar muertes evitables y traumas a los elefantes.
“Tu voz tiene poder. Estamos obteniendo apoyo a través de una petición en línea. Con 30,000 firmas, podemos instar a los ferrocarriles a tomar medidas, implementando medidas cruciales como la reducción de la velocidad en los corredores de elefantes y desplegando la última tecnología [para prevenir accidentes]”, dice Seshamani.
Curiosamente, en el próximo proyecto ferroviario Chittagong-Cox’s Bazar en Bangladesh, la tecnología no es lo único que se está desplegando para mantener seguros a los elefantes, ya que la ruta del tren pasará por un corredor de elefantes muy transitado tanto en Bangladesh como en Myanmar. Habrá pasos inferiores, cercas guía y tal vez el primer paso elevado para elefantes del mundo. También hay planes para mejorar la calidad de los bosques en las áreas protegidas para desalentar a los elefantes de aventurarse afuera.
De vuelta en la India, si bien la tecnología y la ciencia pueden ayudar a prevenir las muertes accidentales de elefantes, su éxito depende en última instancia de la voluntad humana de tomar nota de las advertencias y recordar la importancia de estos gigantes gentiles.