La tragedia de una pitón.

Los erizos son animales que no son fáciles de manejar, ya sea vivos o muertos, y las pitones que dependen de sus grandes bocas e intestinos gruesos para tragar a este animal sufriráп las consecuencias.

Foto de una pitón con vientre redondo - Foto: Twitter

Foto de una pitón con vientre redondo – Foto: Twitter

¿Alguna vez has pensado en lo que sucede cuando una pitón se traga un puercoespín? En un nuevo descubrimiento, una pitón, después de tragarse a su presa espinosa, no tuvo oportunidad de hablar de la experiencia, o en otras palabras, ambas fueron “sacrificadas”.

El mes pasado, un ciclista que recorría un sendero de montaña en el lago Eland en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, descubrió una pitón tumbada boca abajo en medio de la carretera. Tomó algunas fotografías y las subió a las redes sociales, llamando la atención de la gente de la zona. Unos días después, muchas personas acudieron en masa al parque de conservación y buscaron la pitón en la foto, según el sitio web de noticias news.com.au citando a Jennifer Fuller, directora general del área de conservación.

En el momento en que la foto apareció en Internet, nadie sabía qué presa se había comido la pitón, sólo que el tamaño del desafortunado animal eга bastante grande, posiblemente un jabalí o una cría de antílope. Sin embargo, cuando los guardabosques descubrieron a la pitón muerta cerca del carril bici, decidieron abrirle el estómago para responder a sus preguntas. Todos quedaron atónitos cuando descubrieron que lo que hacía que la pitón no pudiera sobrevivir después de comer eга un puercoespín que pesaba casi 14 kg.

...y cuando lo abrieron - Foto: Área de Conservación del Lago Eland…y cuando lo abrieron – Foto: Área de Conservación del Lago Eland

La mentalidad común de todo el mundo será “serías loco si te comieras un puercoespín”, especialmente si te lo tragas entero. Sin embargo, en realidad, hay muchos casos en los que las pitones deciden saciar su estómago con animales a los que les crecen púas afiladas por todo el cuerpo, según un informe publicado en el Phyllomedusa Journal of Herpetology en 2003. Una comida de 14 kg parece demasiado. Pesado, pero en realidad solo un bocadillo de pitón. Fuller dijo que las pitones en la reserva del lago Eland solían consumir presas más pesadas, incluidos antílopes adultos, que podían pesar hasta 23 kg. Las pitones poseen un poder digestivo increíble, gracias a la capacidad de cambiar los procesos metabólicos y el tamaño de los órganos internos después de una comida. Esto permite a las pitones comer presas más grandes que las serpientes, según un informe publicado en 2013 en la revista ргoсeedіпɡѕ of the National Academy of Sciences .

Aún no está claro si la comida espinosa de arriba fue la razón por la cual la pitón murió en un estado hinchado. Los guardabosques dijeron que encontraron al animal debajo de una cornisa donde se cree que cayó. Cuando aterrizó, las púas dentro de su enorme vientre podrían haber perforado el sistema digestivo de la pitón, provocando su muerte instantánea.

En un informe de 2003, los investigadores descubrieron que cuando las pitones tragan puercoespines, las espinas quedan atrás y se alojan en los intestinos de la pitón. A veces, las espinas perforan agujeros en el cuerpo de la persona tragada a medida que avanzan por el cuerpo. Sin embargo, el caso sudafricano sigue siendo un misterio sin causa de muerte conocida, como ser apuñalado por espinas al tragar, o caerse de una cornisa y recibir descargas eléctricas por espinas, según la Sra. Fuller.

Además, el guardabosques también proporcionó más información sobre el incidente, según la cual la pitón medía 3,9 m de largo. La cabeza es la parte que más se observa, especialmente la mandíbula extremadamente elástica que permite al animal abrir la boca lo suficiente como para tragar entera a su presa.