En un esfuerzo colaborativo en el primer һoѕріtаɩ de elefantes de la India en Nueva Delhi, un equipo de dedicados profesionales de la salud emplea tratamientos innovadores, incluyendo terapia con láser, masaje ayurvédico tradicional y fisioterapia, para ayudar a un elefante joven en su camino hacia la recuperación después de un trágico accidente de tren.
La difícil situación del elefante de 9 meses, cariñosamente llamado Bani (que significa Madre Tierra) por sus rescatistas, es emblemática de un problema más significativo enfrentado por los elefantes en India.
Bani sufrió graves lesiones y parálisis a mediados de diciembre cuando fue golpeada por un tren de alta velocidad cerca del Parque Nacional Corbett en el norte de la India. Trágicamente, su madre embarazada también perdió la vida en el accidente.
A pesar del tratamiento inicial para las lesiones en la cadera y la columna vertebral en un centro local, la condición de Bani no mejoró.
A principios de febrero, fue trasladada a Mathura, donde recibió atención especializada en el primer һoѕріtаɩ veterinario exclusivamente para elefantes de la India, gestionado por la organización de conservación Wildlife SOS.
Si bien los veterinarios han notado algunos avances positivos en la condición de Bani, identificar todas sus fracturas ha resultado ser un desafío.
El Dr. A. Sha Arun, un veterinario ѕeпіoг en el centro de Wildlife SOS, explicó la dificultad de localizar con precisión las fracturas debido a la naturaleza voluminosa de las regiones de la cadera.
El proceso de recuperación de Bani muestra signos prometedores, con una cicatrización gradual de las heridas en su espalda y entrepierna.
A pesar de las preocupaciones iniciales sobre lesiones en la columna, indicadores positivos como el movimiento de la cola y funciones corporales normales sugieren una respuesta favorable al tratamiento.
Aunque Bani ha recuperado el uso de sus patas delanteras, persisten los desafíos con sus patas traseras, con los médicos estimando hasta tres meses para que recupere la movilidad con un tratamiento continuo y exitoso.
Los elefantes, conocidos por su complejidad emocional, pueden experimentar efectos psicológicos a raíz de eventos traumáticos.
En el caso de Bani, los veterinarios sospechan que la pérdida de su madre en el accidente de tren podría afectar su recuperación.
A pesar de los desafíos, hay momentos conmovedores de progreso, como la mayor juguetonería de Bani con los cuidadores y su saludable apetito. Estas respuestas positivas brindan esperanza para su eventual recuperación.