Momento conmovedor: Elefante bebé da sus primeros pasos con una bota especial, provocando lágrimas en el equipo de rescate. ¡Una vista milagrosa!

Una cría de elefante, casi asesinada por cazadores furtivos de marfil, está de nuevo en sus patas gracias a una ingeniosa bota nueva y un montón de cuidados.

Pequeña Suni, de 17 meses de edad, fue encontrada en Zambia con heridas de hacha graves. ¡Mostremos nuestro apoyo para su recuperación!

La caza furtiva de elefantes en África ha aumentado a su nivel más alto en más de dos décadas, impulsada por la creciente demanda de marfil de parte de consumidores chinos de nueva riqueza.

 

 

Suni, la joven elefanta huérfana, está de nuevo erguida con la ayuda de un nuevo yeso en la pierna.

 

 

Abandonada y dejada por muerta: Suni fue encontrada en Zambia hace casi un año, luchando por moverse solo con sus patas delanteras, debilitada y deshidratada, después de soportar graves heridas de hacha. Tristemente, su madre había sido asesinada y despojada de sus colmillos.

Con su madre desaparecida, Suni sufrió una herida profunda en la columna que dejó paralizada su pata derecha.

Afortunadamente, el personal del Proyecto de Orfanato de Elefantes cerca de Lusaka, la capital de Zambia, acudió rápidamente en ayuda de Suni y la cuidaron diligentemente hasta su recuperación.

Trajeron a un equipo de especialistas de Noruega y Estados Unidos para realizar una cirugía en la cría huérfana y proporcionarle un soporte de pierna de aluminio, permitiéndole recuperar su posición.

“Al principio, fue un vaivén. Pero a medida que la hinchazón en su espalda disminuía, comenzó a recuperar la sensibilidad en su pata”, explicó Rachel Murton, gerente del Orfanato de Elefantes.

“A través de una combinación de fisioterapia, masajes y cuidados intensivos, mantuvimos la esperanza por esta luchadora tan resiliente”.

 

 

Jugando: Con su movilidad restaurada, Suni ahora disfruta jugando con sus compañeros en el orfanato. Sin embargo, todavía requiere cuidados constantes, apoyo médico y alimentación con leche cada tres horas.

El soporte único para la pierna, hecho específicamente para Suni, está hecho de aluminio, PVC y cuero.

A pesar de su necesidad continua de cuidados, Suni está avanzando hacia la recuperación. Kelvin Chanda, el cuidador principal del orfanato, comentó: “La emoción de todos los involucrados cuando Suni finalmente caminó normalmente por primera vez fue indescriptible”.

Aunque existe un moratorio mundial sobre el comercio de marfil desde 1989, los intentos de revocar la prohibición han persistido desde 1997, según el grupo de campaña Bloody Ivory.

Lesiones: Cuando fue descubierta hace casi un año, una herida profunda en la columna vertebral de Suni dejó su pierna derecha paralizada.

 

 

Mientras los veterinarios preparan a Suni para su operación, especialistas han volado desde Noruega y Estados Unidos para realizar el procedimiento en la joven huérfana. También le colocarán el soporte de pierna de aluminio, que le ha permitido volver a ponerse de pie.

 

 

Los veterinarios se están preparando para abordar la pierna y la columna vertebral lesionadas de Suni. El soporte único para la pierna, diseñado a medida y construido para Suni, está hecho de aluminio, PVC y cuero.

 

 

“Al principio fue muy incierto”, comentó Rachel Murton, la gerente del Orfanato de Elefantes. “Sin embargo, a medida que la hinchazón disminuyó en su espalda, comenzó a mostrar más sensación en su pierna.”

 

 

“Al emplear una combinación de fisioterapia, masaje y cuidados de enfermería dedicados, mantuvimos la esperanza para esta pequeña luchadora tan resiliente”, comentó la señora Murton.

 

 

Un comercio sombrío: La caza furtiva de elefantes en toda África ha aumentado a su nivel más alto en más de dos décadas, una tendencia que los activistas atribuyen al creciente demanda de marfil entre los consumidores chinos recién prósperos.

 

 

En 1999, Botswana, Namibia y Zimbabwe obtuvieron permiso para una “venta experimental única” de más de 49,000 kg de marfil a Japón.

Otra venta única fue aprobada en 2002 y finalmente ocurrió en 2008, lo que resultó en el envío de 105,000 kg de marfil a China y Japón.

En 2009, las autoridades de todo el mundo confiscaron más de 20,000 kg de marfil. Para 2011, solo trece de las mayores confiscaciones ascendieron a más de 23,000 kg, estableciendo un récord desde la prohibición del marfil.

 

 

Viviendo con otro huérfano: A pesar de un moratorio mundial sobre el comercio de marfil desde 1989, los esfuerzos de ciertos países por revocar la prohibición han persistido desde 1997.

En el Mercado de Hongqiao, Beijing, se venden artículos de marfil. En 2011, solo trece de las mayores confiscaciones de marfil ilegal ascendieron a más de 23,000 kg, estableciendo récords desde la prohibición de su comercio.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres reconoció el verano pasado que la caza furtiva de elefantes había alcanzado niveles “insostenibles”.

Cynthia Moss, del Proyecto de Investigación de Elefantes de Amboseli en Kenia, donde los elefantes están protegidos en un parque nacional, expresó sus preocupaciones: “Es desalentador tener que luchar nuevamente la batalla para salvar a los elefantes.

“La prohibición de 1989 ayudó a que los elefantes se recuperaran en la mayoría de las partes de África. Ahora, incluso en Amboseli, estamos perdiendo elefantes por primera vez en muchos años debido a los cazadores furtivos de marfil.

“La venta de cualquier marfil, legal o no, alimenta la demanda. Nadie necesita marfil. Es una sustancia hermosa, pero los únicos que realmente lo necesitan son los elefantes”.