Esta perra callejera, como María durante el nacimiento de Jesús, buscó refugio en un percebe lleno de paja para dar a luz, pero esta vez a siete cachorros.
En Palenque, México, se exhibió un pintoresco belén dentro de una pequeña carpa en la plaza principal de la ciudad. Este tiene la gama típica de figuras festivas posando en un silencio sereno, pero recientemente se les ha unido alguien inesperado: una perra callejera preñada.
Al parecer, el dulce perro miró el belén navideño como un espacio seguro y, por eso, acabó usándolo como refugio. Podría tomarse un descanso del frío de las calles y proporcionar iluminación si fuera necesario. El periodista local Eric Guzmáп observó esto y la descubrió enroscada en la paja dentro de ella.
Tras una inspección más cercana, Eric descubrió que la perra dio a luz a siete cachorros. Sin otras opciones, la perra parecía haber elegido el nacimiento navideño como un lugar seguro y agradable para dar a luz a sus hijos.
“Se sorprendió y se alegró de descubrir que sus cachorros estaban en un lugar seguro”, dijo Eric a The Dodo. “Nunca estuvieron húmedos ni fríos”, continuó. Cabe mencionar que si bien Palenque normalmente hace calor todo el año, comienza a hacer frío en diciembre y la presencia de perros que buscan refugio es bastante frecuente.
Eric comenzó a difundir la noticia sobre la perra y sus cachorros en el pesebre, y desde entonces, muchos de Palenque han hecho el viaje para verlos con sus propios ojos, algunos trayendo comida y bebida. Incluso los funcionarios locales se involucraron y acordaron que a la familia de perros se le permitiría quedarse todo el tiempo que lo necesitara.
Además de las alusiones a la santidad, los amantes de los animales de Dejando Huellitas SOS Palenque también han intervenido para garantizar que los perros sean cuidados ahora y en el futuro, y han comenzado a buscar hogares donde vivir.
Para Eric, el nacimiento de los cachorros dentro del pesebre navideño no es un milagro, pero espera que deje un legado duradero. “Ojalá que como ciudadanos seamos más conscientes de los perros callejeros y los adoptemos en lugar de comprarlos”, afirmó el periodista. “Debemos amarlos independientemente de su origen”, concluyó.