La razón por la que las pitones y las serpientes muestran tendencias caníbales es debido al estrés o para evitar que las serpientes individuales mueran de hambre.
Nick Stock, director de la organización sin fines de lucro Australian Wildlife Conservation (AWC), durante el proceso de investigación de la causa de varios incendios y destrucción intencional de propiedades en Queensland, se encontró accidentalmente con una estatua extremadamente extraña.
Ante los ojos sorprendidos de Nick, una pitón gigante se estaba tragando viva a sus parientes.
Nick relató con pánico: “Ese día, mientras exploraba a orillas del río Archer, ubicado al sur de la reserva, me encontré con una imagen que hizo que mi corazón diera un vuelco. No fue hasta que me acerqué que me di cuenta. “Resulta que son pitones de cabeza negra (Aspidites melanocephalus), un animal originario de Australia y bastante fácil de reconocer gracias a su cabeza negra”.
A diferencia de muchas especies de pitones que cazan mamíferos, las pitones de cabeza negra buscan presas del grupo de los reptiles con más frecuencia, a veces incluso canibalizando a su especie. En ese caso, las pitones inmaduras se convertiráп fácilmente en presa de adultos más grandes.
Actualmente, los científicos han registrado más de 1.500 especies de animales con comportamiento caníbal. Aunque este concepto es bastante diferente y algo aterrador en el pensamiento humano, no es un fenómeno raro en el reino animal.
El canibalismo no es infrecuente en el mundo natural, existen muchas especies de serpientes y pitones que también se comen a las de su propia especie.
Los científicos concluyen que la razón por la que las serpientes muestran tendencias caníbales se debe al estrés o para evitar que las serpientes individuales mueran de hambre, pero también hay ocasiones en las que es una coincidencia.
El tira y afloja entre las dos pitones gigantes duró unos 15 minutos hasta que la más fuerte absorbió todas las presas (vivas) y luego regresó a la cueva a unos 3 metros de distancia.
“Al principio me sentí asustado y sorprendido por lo que acabo de presenciar. Sin embargo, cuando miro las fotos veo lo afortunada que fui. Antes me había topado con pitones. “La cabeza negra se comió una serpiente marrón oriental, en otra ocasión un lagarto monitor con manchas amarillas, pero nunca los he visto comerse entre sí”, describió Nick sus sentimientos.
La experta en zoología Helena Stokes dijo que aunque el comportamiento caníbal de los animales es bien conocido, es difícil tomar fotografías o grabar clips de tales incidentes en la vida real. El mundo natural es extremadamente raro.
La temporada de serpientes en Australia apenas comienza. Este es el momento en que el clima en Australia se está calentando y cuando los animales de sangre fría se vuelven más activos y activos.