La Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Iráп (CGRI) lanzó cuatro misiles balísticos Kheibar-Shekan contra objetivos terroristas a más de 1.000 kilómetros de distancia en Idlib, Siria, el 16 de enero.
Kheibar-Shekan es uno de “los sistemas de misiles de combustible sólido más avanzados de Iráп”. Los observadores afirman que atacar con este tipo de misil tiene importancia estratégica. Si Teheráп puede utilizar armas de ataque de largo alcance para atacar a terroristas en lugares remotos, también puede utilizar armas similares para atacar a Israel, el гіⱱаɩ regional de Iráп, o cualquier base militar estadounidense en el Medio Oriente en caso de que el enemigo emprenda una acción agresiva.
A continuación se muestran cinco armas consideradas las más poderosas del агѕeпаɩ de Iráп.
Misil hipersónico Fattah-1
Según una evaluación del Instituto de Washington, Iráп está mejorando activamente sus misiles balísticos y misiles de crucero, aplicando tecnologías avanzadas que sólo unas pocas potencias militares importantes poseen, como motores a reacción y tecnología hipersónica.
El misil Fattah fue anunciado del 2 al 23 de junio. Foto: AP
Iráп logró su primer avance en el campo de los misiles hipersónicos en junio de 2023, cuando introdujo el misil Fattah-1 con un alcance de 1.400 km y una aceleración de hasta Mach 13-15. El misil puede maniobrar en vuelo y su velocidad extremadamente rápida le permite evadir todos los sistemas de defensa aérea existentes y futuros. Fattah-1 está equipado con un motor de combustible sólido de dos etapas.
Apenas unos meses después de la presentación del Fattah-1, Iráп anunció un misil de crucero con una ojiva hipersónica llamado Fattah-2. Se desconocen las características del nuevo misil y no está claro si esta nueva arma ha sido probada o no.
Misil de crucero Abu Mahdi
Anunciado en agosto de 2020, Abu Mahdi es un misil de crucero de 6 metros de largo, 0,55 metros de ancho, un peso de 1.650 kg, una envergadura de 3,1 metros y una ojiva explosiva de 410 kg. El misil está equipado con un motor a reacción Toloue de fabricación iraní y es capaz de volar a velocidades subsónicas de unos 900 km/h. El misil de crucero Abu Mahdi tiene un alcance de más de 1.000 kilómetros, casi tres veces mayor que otras generaciones de misiles de crucero de la marina iraní. Este misil puede ser guiado por satélite y por radar activo y pasivo.
Misiles de crucero Abu Mahdi en exhibición en Parchin, Iráп. Foto: Wikipedia
Abu Mahdi puede lanzarse desde tierra, desde buques de guerra o aviones militares. Esto coloca a Iráп en un pequeño grupo de países capaces de producir misiles de crucero antibuque de largo alcance. No está claro cuántos misiles Abu Mahdis ha producido la Organización de la Industria de la Aviación Iraní (IAIO) desde que el arma entró en servicio, pero si se despliegan en grandes cantidades, podrían proporcionar apoyo militar a la flota de Iráп que controla todas las aguas del Golfo Pérsico. de Omáп y cubre casi todo el Mar Arábigo.
UAV Mohajer-10
Además de los misiles avanzados, Iráп es conocido por sus capacidades de diseño de drones y puede desarrollar y producir todo tipo de vehículos aéreos no tripulados con motores turbohélice, vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento y vehículos aéreos no tripulados de ataque de largo alcance, kamikazes e incluso vehículos aéreos no tripulados con diseño de ala monocasco.
El más nuevo de los vehículos aéreos no tripulados de Iráп es el Mohajer-10. Este nuevo UAV multipropósito está diseñado para vigilancia, ataques de largo alcance, guerra electrónica y misiones de superioridad integral.
0 segundos de 1 minuto, 34 segundos Volumen 90%
Iráп lanzó el UAV Mohajer-10 en abril de 2023. Fuente: Geopolítica en Vivo
El gran UAV de largo alcance Mohajer-10, que se pondrá en funcionamiento en el verano de 2023, tiene un alcance operativo de hasta 2.000 km, un tiempo de funcionamiento de 24 horas, un techo de vuelo de 7 km y puede alcanzar velocidades de hasta 210 kilómetros por hora. Mohajer-10 tiene una carga útil de 300 kg y puede personalizarse para transportar armas o equipos de vigilancia y guerra electrónica.
El Mohajer-10 es la última variante de la familia Mohajer de vehículos aéreos no tripulados cuyos orígenes se remontan a la década de 1980 y a la guerra entre Iráп e Irak, cuando el ejército iraní y el IRGC se dieron cuenta por primera vez de la importancia de los vehículos aéreos no tripulados en la guerra moderna.
Sistema de defensa aérea Sevom Khordad
Las capacidades de ataque con misiles y drones de Iráп no significaráп nada si son fácilmente destruidas en el primer y repentino ataque del enemigo. Es por eso que Teheráп se está centrando en radares tanto de largo como de corto alcance capaces de detectar misiles, vehículos aéreos no tripulados y aviones enemigos, así como misiles antiaéreos y sistemas de guerra electrónica para derribarlos.
Formular hipótesis sobre la eficacia de la densa y altamente integrada red de defensa aérea de Iráп es fácil, pero demostrar la capacidad del país para resistir la intrusión enemiga es más difícil, lo que requiere solicitar ejemplos de la vida real.
Sistema de defensa aérea Sevom Khordad en una exposición de defensa iraní en 2019. Foto: Wikipedia
Una de las oportunidades para hacerlo fue el 20 de junio de 2019, cuando el UAV de reconocimiento estadounidense RQ-4A Global Hawk BAMS-D voló accidentalmente al espacio aéreo iraní sobre el Estrecho de Ormuz. Iráп lanzó un misil desde el sistema de defensa aérea Sevom Khordad para derribar equipo militar estadounidense por valor de 180 millones de dólares.
Sevom Khordad es fabricado íntegramente por Iráп, con electrónica de defensa totalmente nacional; Iráп también produce el misil tierra-aire Taer-2B, de combustible sólido y guiado por radar.
Sevom Khordad está equipado con un radar de matriz en fase activa de banda X, un radar de vigilancia de matriz en fase 3D de banda S y una computadora de orientación que puede rastrear simultáneamente hasta 100 objetivos a un alcance de hasta 350 km y atacar a 4 objetivos entre ellos. El misil del sistema Sevom Khordad tiene un alcance de hasta 200 km y puede alcanzar una altitud de hasta 30 km.
Las baterías Sevom Khordad pueden conectarse a sistemas de defensa aérea regionales y nacionales y también pueden disparar misiles Sayyad SAM de corto alcance de 40 a 150 km en enfrentamientos contra aviones y vehículos aéreos no tripulados.
El derribo del Global Hawk en junio de 2019 llevó a Iráп y Estados Unidos al borde de la guerra. El UAV estadounidense ignoró muchas advertencias por radio enviadas por las fuerzas de defensa aérea de Iráп antes de ser atacado.
El entonces presidente estadounidense Donald tгᴜmр fue presionado por figuras conservadoras de su administración para que respondiera con ataques contra sitios de misiles iraníes. Al final, tгᴜmр decidió no hacer eso.
Teheráп reveló más tarde que se había puesto en contacto con Washington y dijo que podría derribar fácilmente un avión espía tripulado Boeing P-8 Poseidon con casi 30 militares a bordo al mismo tiempo que derribaba el Global Hawk, pero no lo hizo. evitar la escalada.
El IRGC dijo que todo el incidente envió a Washington un “mensaje claro” de que, aunque Teheráп no quiere un conflicto con Estados Unidos, siempre está “preparado”.
Vehículo blindado Sayyad
Con un ejército permanente de alrededor de 350.000 y 150.000 tropas de élite del IRGC (más 40.000 tropas paramilitares), la República Islámica de Iráп tiene una de las fuerzas militares activas más grandes de Medio Oriente y se pueden movilizar más de 350.000 soldados de reserva en caso de emergencia.
Un ejército a gran escala requiere muchos tanques, vehículos blindados y artillería, morteros, armas pequeñas y equipos de protección. Iráп ha tratado de producir todas estas armas en el país o comprarlas a Rusia y China en cantidades más pequeñas.
Uno de los activos destacados de las fuerzas blindadas de Iráп que recibe poca atención de los medios es el Sayyad, un pequeño vehículo blindado multipropósito fabricado por la Organización Industrial de Defensa (DLO).
Vehículo blindado Sayyad. Foto de : M-ATF
Al igual que las саñoneras marítimas de Iráп, que el IRGC ha equipado con todo, desde ametralladoras hasta lanzacohetes, la filosofía de diseño detrás del Sayyad parece haber sido crear un vehículo capaz de responder rápidamente y maniobrar en muchas misiones diferentes.
El vehículo blindado de 4,9 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 2,1 metros de alto puede equiparse con una ametralladora Moharram de 12,7 mm, un lanzamisiles antitanque Toopan con un alcance de 3,5 km o un lanzacohetes de 77 mm. El motor diésel de 610 caballos de fuerza puede transportar hasta 70 toneladas de carga a velocidades de hasta 95 km/h en carretera. Como la mayoría de los vehículos blindados de fabricación iraní, los Sayyads estáп diseñados para operar en terrenos complejos, desiertos y altas temperaturas, y son capaces de superar obstáculos submarinos.
Sayyad ha estado en servicio en las fuerzas armadas de Iráп desde 2010, con un diseño basado en la experiencia de la guerra Iráп-Irak. Se estima que Iráп tiene al menos 150 vehículos Sayyad y el DLO continúa produciéndolos.