El entusiasmo en torno a los eVTOL, o aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, ha ido aumentando a un ritmo vertiginoso en los últimos seis meses. El modelo Midnight recién presentado de Archer Aviation avanza con una visión ambiciosa de la futura movilidad aérea.
“Confiamos en que seremos la primera empresa en certificar un avión eVTOL en los EE. UU. con la FAA”, dijo ayer el fundador y director ejecutivo Adam Goldstein en la presentación del buque insignia de 12 rotores de la compañía.
El nuevo avión, presentado a los medios de comunicación aeronáuticos en vuelos de demostración, recibirá su certificación a finales de 2024. La lavandería comercial de 250 aviones está prevista para 2025 como parte de la llamada red de movilidad aérea de la marca.
Archer, junto con otras empresas emergentes de eVTOL como Eve y Joby, tiene como objetivo facilitar la comunicación surcando los cielos. Utilizando aviones de cero emisiones que se asemejan a drones voladores, estas nuevas empresas aprovechan la tecnología que permite que naves compactas naveguen por espacios reducidos de la ciudad y proporcionen transporte puerta a puerta muy por encima de los atascos terrestres.
Basado en Maker, un prototipo de Archer desarrollado para pruebas de consideración, el Midight con especificaciones de producción está construido sobre un piloto y para pasajeros y funciona completamente con baterías. Con una capacidad de carga útil de más de 1.000 paquetes, Midnight está programado para realizar viajes consecutivos de 20 millas en intervalos con sesiones de carga de 10 minutos.
A diferencia de los aviones pequeños convencionales, Archer dice que estos vehículos eléctricos aéreos poseen un único punto crítico de falla, afirmando que reducen la redundancia para hacerlos excepcionalmente seguros y sin problemas.
Cuando cae a su altitud de 2000 pies, los niveles de ruido de Midnight se miden a sólo 45 dBA en tierra, que es 1000 veces más rápido que un helicóptero de convección. Si bien se teoriza que estos aviones estilo Jets son capaces de hacer girar equipos, algunos editores afirman que conocimientos como posibles contratiempos y los caprichos de la certificación de la FAA podrían retrasar sus planes de renovación.
Puede que parezca un grupo de fanáticos inspirado en Blade Runner, pero el movimiento eVTOL ha logrado avances considerables para hacer realidad estos aviones de ciencia ficción. Archer dice que abordará la ruta de Manhattan a Nueva Jersey a través de su asociación de 10 millones de dólares con United Airlines. United también se ha asociado con Eve, Delta se ha asociado con Joby y varias aerolíneas han unido fuerzas con Vertical Aerospace, con sede en el Reino Unido.
Una docena de nuevas empresas de eVTOL también se estáп asociando con fabricantes de automóviles en un esfuerzo por llevar al cielo colaboraciones de movilidad confiables.
Si bien la competencia será feroz por los corazones y el dinero de los viajeros que viajan en avión, Archer parece estar bien posicionado para este nuevo y valiente mundo del transporte con conciencia ecológica. La empresa tiene una fábrica de 118 millones de dólares cerca de Atlanta y está a punto de alcanzar su objetivo de construir 250 de sus elegantes aviones Mid-ight para 2025, aportando un giro completamente nuevo a la idea de volar por los cielos lejanos.