Proyecto de Vanguardia: Rusia Revela su Submarino de Quinta Generación, Ultrasecreto y Sorprendente.

Dos proyectos nucleares y no nucleares van de la mano

Rusia está implementando dos de los proyectos submarinos de quinta generación más avanzados, el submarino пᴜсɩeаг Husky y el submarino diésel Kalina. Ambos fueron diseñados por la Oficina Central de Diseño Malakhit y la Oficina Central de Diseño Técnico Marino Rubin (CDB ME Rubin), implementados por la United Shipbuilding Corporation (USC), citó Sputnik el anuncio de los líderes de la USC.

Husky tendrá una estructura de doble casco y un desplazamiento sumergido de al menos 12 mil toneladas, de tamaño más pequeño que los submarinos clase Yasen actualmente en construcción.

Submarino clase Yasen-M (Proyecto 885M) de la Armada rusa. Foto: Defesaaereanaval.

La finalización del diseño del proyecto Kalina está prevista para 2015. Según el diseño preliminar, se está considerando la posibilidad de desplegar el complejo de misiles de crucero Kalibr y utilizar dos opciones de motor: motores de propulsión independientes del aire (AIP) y el motor utiliza litio. -Baterías de iones (Li-ion).

Sputnik, citando datos de fuentes no oficiales, afirmó que Husky se está desarrollando en dos versiones. La primera versión estará equipada con misiles antisubmarinos Kalibr, mientras que la segunda versión podrá instalar misiles hipersónicos Zircon (con una velocidad de crucero de más de 8 Mach y capaces de alcanzar objetivos a una distancia de 1.000 km), para destruir portaaviones. y cruceros de misiles.

El submarino de clase Kondor pertenece al Proyecto 945A (designación OTAN Sierra II). Foto: Defesaaereanaval.

Los medios rusos, citando fuentes de defensa, revelaron que Kalina fue construido en 2015. El proyecto preliminar prevé la posibilidad de organizar el complejo de misiles de crucero Lalibr y utilizar dos opciones de motor: una central eléctrica independiente y un conjunto de baterías de iones de litio.

¡Compacto, portátil e inteligencia artificial!

El experto militar ruso Dmitry Litovkin dijo a Sputnik que actualmente la principal flota de submarinos de ataque multipropósito de Rusia son los submarinos nucleares del proyecto Yasen , diseñados para transportar misiles hipersónicos Zircon. Con Husky, las armas son claramente aún más avanzadas.

Respecto a los futuros submarinos diésel-eléctricos, el experto Dmitry Litovkin afirmó que un submarino diésel no puede considerarse completamente moderno si no tiene instalada una central eléctrica independiente.

Nave multipropósito del proyecto Khasky. Foto: Oficina de ingeniería del mirine Malakhit.

Según el periódico electrónico ruso Gazeta.ru, el submarino de clase Husky será más pequeño que el actual submarino пᴜсɩeаг SSGN de ​​clase 885M Yasen-M con el objetivo de aumentar la maniobrabilidad y las características de sigilo.

Defesaaereanaval reveló que los submarinos clase Husky seráп menos ruidosos que los barcos de cuarta generación. Dispondráп de un casco compuesto utilizando materiales compuestos para los timones de proa y popa, estabilizadores, cubremástiles, hélices y ejes. Estos materiales reduciráп el reflejo de las ondas del sonar enemigo y el peso del submarino. La tripulación se “reduce” a 90 personas gracias a la tecnología y la inteligencia artificial.

Futuro submarino clase Husky. Foto: Defesaaereanaval.

Husky tendrá un sistema de información de combate integrado único con inteligencia artificial.

Según algunos informes, los submarinos de quinta generación tendráп un reactor completamente nuevo en lugar de uno refrigerado por agua (VVER). Probablemente se trate de un desarrollo del reactor instalado en la clase Lira SSN del proyecto ultrasecreto 705 de la eга soviética.

“La instalación principal del proyecto es un reactor y un generador de vapor con un intercambiador de calor de cristal líquido (aleación de plomo y bismuto)”, explicó el experto militar del Centro de Análisis de Estrategia y Tecnología, el artista ruso Konstantin Makienko.

Modelo de submarino пᴜсɩeаг Husky. Foto: Defesaaereanaval.

Los submarinos con reactores de metal líquido superan a los submarinos VVER de segunda generación en 2 veces en maniobrabilidad y entre 1,5 y 2,5 veces en relación potencia/peso. Son entre 1,3 y 1,5 veces mejores para indicadores de peso específicos.

“No hay duda de que los constructores de submarinos querían crear un submarino maniobrable, rápido y de peso relativamente pequeño, reducir significativamente la tripulación e introducir armas automáticas efectivas y complicadas. Una de las tareas principales es reducir varias veces el ruido submarino en comparación con los submarinos anteriores”, dijo Makienko.