¡Raju, el elefante, liberado después de 50 años de sufrimiento!

Después de soportar cinco décadas de severos maltratos, Raju el elefante finalmente obtuvo su libertad.

Durante casi toda su vida, Raju estuvo confinado por dolorosas cadenas, caminando por los polvorientos caminos de la India, obligado a interactuar con turistas por pequeñas cantidades de dinero y restos de comida. Su cuerpo muestra signos de desnutrición y abuso implacable, pero sus cicatrices emocionales son aún más profundas.

 

Image

 

La semana pasada, un equipo dedicado de la organización benéfica para animales Wildlife SOS, con sede en el Reino Unido, rescató a Raju de su cruel captor. Lágrimas corrían por su rostro cuando el elefante se dio cuenta de que estaba siendo salvado.

“Raju estuvo encadenado las veinticuatro horas del día, una desgarradora muestra de crueldad. El equipo se conmovió profundamente al ver lágrimas corriendo por su rostro durante el rescate”, dijo Pooja Binepal de Wildlife SOS al Mirror.

 

Image

 

“Fue increíblemente emotivo. Sabíamos en nuestro corazón que él entendía que estaba siendo liberado. Los elefantes son animales majestuosos y brillantes. Solo podemos imaginar la tortura que soportó durante los últimos cincuenta años.”

La operación de rescate, coordinada con las autoridades locales, se inició un año después de que se informara por primera vez sobre la desesperada situación de Raju.

Esto llevó a una batalla legal para confiscarlo de su mahout. El equipo trabajó incansablemente durante la noche, removiendo las afiladas cadenas que lo habían atado durante la mayor parte de su vida.

 

Image

 

Se cree que Raju fue arrebatado de su madre en la naturaleza cuando era un ternero hace unos cincuenta años, sufriendo abusos a manos de varios dueños desde entonces.

Después del rescate, Raju fue cargado suavemente en un camión y transportado 350 millas hasta el Centro de Conservación y Cuidado de Elefantes de Wildlife SOS, donde veterinarios supervisaron su cuidado.

Allí, comenzó el largo proceso de sanar tanto de sus heridas físicas como del trauma psicológico de su prolongada cautividad.

 

Image

 

Raju ahora vivirá en un hábitat natural, acompañado por otros elefantes rescatados.

“Antes de que interviniéramos, nunca había experimentado la vida sin cadenas”, dice Binepal. “Pero ahora, él conoce el significado de la libertad y llegará a comprender la calidez de la bondad.”