Salvando a un Gigante Majestuoso – El Cuento Inspirador de un Elefante Herido Liberado de Trampas Crueles por Pilotos Compasivos y Guardianes del Bosque.

Una vez más, esta semana fuimos recordados de lo mortales que pueden ser las trampas indiscriminadas. Si se dejan sin control, incluso los mayores titanes de la naturaleza pueden ser derribados por un simple lazo. Afortunadamente, hubo una feliz conclusión para este relato.

 

 

Todo comenzó durante una patrulla rutinaria en helicóptero en la mañana del 11 de septiembre. Mientras regresaba a la base, nuestro piloto divisó un enorme toro parado en el río Athi. Volviendo a circundar para apreciar este monumento de Tsavo, luego se dio cuenta de que algo más nefasto estaba ocurriendo: Una trampa estaba ajustada alrededor del pie izquierdo delantero del elefante.

 

 

Debido a que estaba tan cerca de nuestra sede del campo de Kaluku, el piloto regresó rápidamente a la base para recoger refuerzos con una cámara. Siempre que sea posible, es útil tomar fotos del paciente antes del tratamiento, para que el veterinario pueda evaluar y preparar el mejor curso de acción.

 

 

Mientras el equipo del helicóptero tomaba fotos, nuestro piloto de ala fija voló hacia Voi para recoger al Dr. Limo y la Unidad Veterinaria Móvil de Tsavo de SWT/KWS. Mientras tanto, la Unidad Canina de SWT/KWS y los guardabosques de KWS se dirigieron a las últimas coordenadas conocidas del toro para mantener un ojo en el paciente.

 

 

Con todos en su lugar, el helicóptero de SWT luego llevó al Dr. Limo a la escena. Él sedó al paciente desde el aire y lo guió hacia un área abierta, donde los equipos terrestres podrían alcanzarlo.

 

 

Sin intervención, la trampa de cable habría significado la muerte de este toro. Era muy profunda y muy apretada, causando un círculo doloroso alrededor de su pata delantera izquierda. Una infección bastante grave ya se había establecido, aunque afortunadamente aún no había alcanzado una etapa irreversible. El Dr. Limo y su equipo cortaron la trampa, limpiaron minuciosamente la herida, administraron antibióticos de acción prolongada y cubrieron el área con arcilla verde. Con el tratamiento completo, el toro se puso de pie y se alejó pesadamente, restaurado a su esplendor legítimo como el gigante de la naturaleza.

 

 

Este tratamiento es un recordatorio del impacto devastador de las trampas, pero también de la importancia de tener ojos en el cielo y botas en el suelo. A través de sus patrullajes diarios, nuestros equipos están salvando vidas silvestres y asegurando los lugares que llaman hogar. Mientras trabajan para mitigar las actividades ilegales y prevenir trampas en primer lugar, nuestros pilotos y equipos terrestres también están en posición de dar la alerta y ser los primeros en responder para animales necesitados. Porque este toro fue avistado a tiempo, recibió el cuidado que necesitaba y puede continuar presidiendo Tsavo durante muchos años más.