Revolcándose en el barro, chupando sus trompas juguetonamente y buscando consuelo de sus cuidadores humanos, estas imágenes conmovedoras ofrecen una visión única de uno de los animales más majestuosos del mundo. Con sus trompas entrelazadas y parados uno al lado del otro para protegerse, esta adorable familia de elefantes es solo una parte de los 101 elefantes huérfanos que han sido rescatados por el Fideicomiso de Vida Silvestre David Sheldrick (DSWT) desde 2001. Cada elefante tiene una historia única de supervivencia, huérfanos ya sea por la caza furtiva de marfil, conflictos entre humanos y vida silvestre o destrucción del hábitat.
Estos adorables elefantes jóvenes son solo algunos de los 101 animales que han sido rescatados de partes remotas de Kenia por el Fideicomiso de Vida Silvestre David Sheldrick desde 2001.
Cada uno ha sido rescatado de cazadores furtivos de marfil, conflictos humanos o destrucción del hábitat, y ha sido llevado al orfanato de elefantes del fideicomiso en Nairobi.
Los trabajadores de la organización benéfica, fundada en Gran Bretaña y con sede en Nairobi, ahora cuidan a los elefantes jóvenes, ayudándolos a recuperarse de lesiones y torturas.
Los jóvenes elefantes disfrutan siendo parte de la familia ‘huérfana’ y los trabajadores se aseguran de que se integren tanto con animales de su especie como con humanos antes de ser liberados. Fueron rescatados de regiones remotas de Kenia por el Proyecto de Huérfanos de la organización benéfica con sede en Gran Bretaña, que existe para reintegrar a los elefantes huérfanos de vuelta a la naturaleza. гoЬ Brandford, director del DSWT, dijo: “Cada huérfano tiene su propia trágica historia de rescate, pero su lucha por sobrevivir y su entusiasmo por la vida son contagiosos. Lamentablemente, los elefantes de África estáп amenazados por los cazadores furtivos por su marfil. Cada uno de los 101 elefantes rescatados y bajo el cuidado del DSWT ha sido huérfano, pero se les ha proporcionado una nueva manada en forma de nuestra familia humano-elefante única”. Una vez rescatados, los bebés son volados o conducidos al orfanato de la organización benéfica en el Parque Nacional de Nairobi, el refugio seguro de Kenia para elefantes huérfanos. Criados a mano por cuidadores humanos de elefantes que brindan atención especializada las 24 horas, finalmente son reintegrados a la naturaleza en uno de los tres centros de reintegración del DSWT en el Área de Conservación del Gran Tsavo cuando crecen. En el último año solo, la caza furtiva de marfil ha resultado en un aumento del 500 por ciento en el número de elefantes rescatados por el fideicomiso.
Гоь Brandford, director del David Sheldrick Wildlife Trust, dijo: “Cada huérfano tiene su propia historia de rescate trágica, pero su lucha por sobrevivir y su entusiasmo por la vida son contagiosos”.
Uno de los huérfanos más jóvenes rescatados es Mbegu, un elefante bebé de siete semanas que fue salvado después de ser apedreado con piedras y lanzas en un ataque de venganza.
En el último año, la caza furtiva de marfil ha resultado en un aumento del 500 por ciento en el número de elefantes rescatados por el David Sheldrick Wildlife Trust.
Uno de los huérfanos más jóvenes rescatados es Mbegu, un elefante bebé de siete semanas que fue salvado después de ser apedreado con piedras y lanzas en un ataque de venganza. El joven animal fue atacado por lugareños en Ol Lentille, una parte remota de Kenia, después de que una mujer local fuera asesinada por un elefante adulto. El elefante agresivo fue luego abatido por el Servicio de Vida Silvestre de Kenia, pero una pelea subsiguiente provocó que la joven Mbegu fuera separada de su manada. Fue perseguida por un grupo de personas locales y atormentada con lanzas y piedras. Afortunadamente, el ternero fue rescatado después de que los guardabosques del Conservatorio Naibunga se interpusieran entre la multitud enfurecida y el elefante, protegiéndola de más peligro.
Los elefantes jóvenes son cuidados en el orfanato y se les enseña cómo alimentarse, compartir, amar y cuidarse mutuamente antes de ser cuidadosamente reintegrados nuevamente en la naturaleza.
Una vez rescatados del peligro o conflicto, los bebés son trasladados en avión o en vehículo al orfanato de la organización en el Parque Nacional de Nairobi, que es el refugio seguro de Kenia para elefantes huérfanos.
Los elefantes jóvenes son reintegrados finalmente en la naturaleza en uno de los tres centros de reintegración de la confianza en el Área de Conservación del Gran Tsavo cuando crecen. Un equipo de rescate del DSWT fue entonces enviado desde la sede de la organización en Nairobi para recoger al joven animal, quien estaba “herido, estresado y profundamente traumatizado”. Ahora se ha recuperado de sus lesiones y está siendo cuidado en el orfanato donde ha aprendido a alimentarse por sí misma y disfruta jugando con los demás huérfanos. Otro elefante rescatado por la organización, llamado Barsilinga, tuvo un comienzo trágico en la vida después de que su madre fuera disparada por cazadores furtivos. Sin posibilidad de sobrevivir, su madre tuvo que ser sacrificada y él fue cuidado por el DSWT.
Un equipo de rescate, con sede en la sede del fideicomiso en Nairobi, es llamado regularmente a la acción para ayudar a rescatar elefantes heridos y la mayoría son llevados al cuidado en el orfanato.
El Sr. Brandford dijo: “Cada uno de los 101 elefantes rescatados ha quedado huérfano, pero se les ha otorgado una nueva manada en forma de nuestra familia humano-elefante única”.