Inmediatamente después de que Iráп atacara la base estadounidense con misiles, el Pentágono envió aviones de combate F-35 listos para tomar represalias, pero Teheráп envió 24 cazas F-14 y F-4 para impedir el despegue simultáneo.
La versión iraní del caza F-14 está equipada con un motor a reacción Saturn AL-31F (el tipo equipado para las series Su-27SK y Su-30MK), estos dos tipos de motores tienen un empuje bastante similar, lo que garantiza la movilidad de Gato.
Al prepararse para despegar, los F-14 bajaráп las ruedas delanteras tanto como sea posible para aumentar el empuje cuando la catapulta empuje el avión. Esta solución es similar a la técnica de carga en las carreras.
El F-14 Tomcat no tiene la impresionante maniobrabilidad del F-16, pero tiene una excelente estabilidad lateral, lo que lo convierte en uno de los aviones de combate aéreo más formidables del cielo.
El arma principal del Tomcat son 6 misiles AIM 54 Phoenix con un alcance de hasta 190 km. Es el misil aire-aire de mayor alcance de Estados Unidos.
En la década de 1970, Iráп decidió comprar aviones F-14 en lugar de F-15. La Fuerza Aérea iraní utilizó misiles Phoenix para derribar aviones iraquíes durante la guerra entre Iráп e Irak, algo que la Fuerza Aérea de Estados Unidos nunca había hecho.
Actualmente, el F-14 es el caza más poderoso de la fuerza aérea iraní. Son “escudos” para interceptar a los combatientes enemigos cuando ocurre un conflicto.
Según el periódico Sohu del 10 de enero, después de que Iráп lanzara una serie de misiles contra bases estadounidenses en Irak el 8 de enero, el Pentágono envió el escuadrón de cazas número 388 con cazas furtivos de próxima generación 5 F-35A que llegaron al Golfo Pérsico. F-35A partie
Sin embargo, la decisión de Estados Unidos de enviar aviones furtivos no escapó a los ojos de reconocimiento de Iráп.
En respuesta, la Fuerza Aérea iraní decidió enviar 24 F-14 y F-4 en coordinación con varios sistemas de radar y misiles tierra-aire para llevar a cabo misiones de contención.
No está clara la situación del enfrentamiento aéreo, pero según el anuncio de la Fuerza Aérea iraní, con las fuerzas movilizadas, no es difícil para Iráп obligar a la flota estadounidense de 6 F-35 a cambiar de dirección hacia la base lo antes posible. cuando lleguen se acerquen al espacio aéreo de este país para realizar ataques aéreos.
El éxito de esta campaña de prevención hace que Teheráп confíe en que es capaz de repeler cualquier ataque aéreo de Estados Unidos.
Porque además de poseer muchos complejos avanzados de misiles de defensa aérea rusos, en particular el S-300PMU2, Iráп también produce muchas armas y equipos con características muy respetables, incluidos cohetes de súper larga distancia para el F-14.
Estados Unidos alguna vez vendió hasta 79 cazas pesados F-14 y misiles avanzados AIM-54 a Iráп. Las tensiones entre Iráп y Estados Unidos estáп aumentando y existe el riesgo de que se conviertan en un conflicto.
La perspectiva de que los F-14 regresen para atacar a Estados Unidos no es imposible.
El F-14 Tomcat de fabricación estadounidense también recibe el sobrenombre de “Gato macho”. Se considera el avión de combate de alas oscilantes más potente del mundo.
Aunque Estados Unidos ha descalificado este tipo de aviones y bloqueado todos los canales de suministro de repuestos, Iráп, con la ayuda de Rusia y China, sigue manteniendo con éxito el funcionamiento de este peligroso tipo de caza.
Por supuesto, las armas fabricadas en Estados Unidos estáп equipadas con un sistema de identificación amigo-enemigo, pero debido a que Iráп ha cambiado la estructura del sistema electrónico, los F-14 aún pueden volver a disparar directamente a la fuerza aérea estadounidense.
Se estima que, de muchas maneras diferentes, incluido el equipamiento de radares de fabricación china y motores desarrollados en Rusia, la fuerza aérea iraní todavía tiene hasta 40 cazas F-14.
El F-14 y su extremadamente peligroso misil AIM-54 todavía tienen el poder de crear situaciones inesperadas que obligan a Estados Unidos a no ser descuidados.
El caza F-14 Tomcat es un producto de Grumman Corporation (ahora Northrop Grumman) desarrollado para la Marina de los EE. UU. El avión despegó por primera vez en 1970 y se puso en servicio en la Marina de los EE. UU. desde 1974.
La primera versión producida fue el F-14A que usaba el motor TF-30, que se consideraba que tenía un empuje débil y baja confiabilidad.
El piloto debe utilizar el postquemador dos veces para despegar del portaaviones. Las versiones A y B del F-14 estáп equipadas con un radar AWG-9 con capacidades bastante débiles, las versiones post
A partir de las versiones F-14B y D, el fabricante instaló un nuevo motor GE F-110 con un empuje más potente. Los pilotos pueden despegar sin utilizar el postquemador para garantizar una mayor seguridad.