Descubre más datos fascinantes sobre los bonobos, incluyendo su capacidad única para гeѕoɩⱱer conflictos a través del amor y el vínculo ѕoсіаɩ. El 14 de febrero es el Día de San Valentín, pero también es el Día Mundial del Bonobo. Es probablemente apropiado, ya que estos simios, estrechamente relacionados con los humanos, son conocidos por ser amantes, no luchadores. Aprende más sobre esta especie en peligro de extinción mientras te preparas para conquistar a esa persona especial.
Una vez se creyó que eran otro tipo de chimpancés.”
Los bonobos han sido referidos como chimpancés pigmeos porque una vez los científicos pensaron que eran una versión pequeña de los chimpancés. Fueron clasificados por primera vez por separado en 1933. Sin embargo, hay muchas diferencias entre los dos. Los bonobos son más pequeños, tienen dietas diferentes y son menos agresivos que sus primos chimpancés. Solo se encuentran en una pequeña área.
Los bonobos tienen un rango bastante pequeño dentro de la República Democrática del Congo. Se encuentran en la cuenca central del país entre dos sistemas fluviales: el río Congo-Zaire-Walaba y el río Kwango-Kasai-Sankuru. La UICN estima su rango histórico en alrededor de 220,000 millas cuadradas. Son nuestro pariente animal más cercano.
Los bonobos y los chimpancés comparten más del 98% de su ADN con los humanos, lo que los convierte en nuestros parientes animales más cercanos. Nos separamos de un ancestro común hace entre 6 y 8 millones de años. Al igual que nosotros, los bonobos viven en grupos familiares, tienen un alto nivel de inteligencia y a menudo se comunican entre sí a través de gestos manuales y de extremidades. Los humanos son bastante buenos para entender esos gestos de los bonobos también. Un estudio reciente encontró que las personas podían comprender la mayoría de ellos, lo que los investigadores dicen muestra que podríamos haber mantenido algo de nuestro lenguaje compartido desde hace millones de años.
Son una sociedad matriarcal.
Cuando se trata de los bonobos, las hembras mandan, lo que los convierte en la única especie de grandes simios matriarcal. Las crías permanecen cerca de sus madres durante varios años, pero las hijas finalmente se vuelven independientes, mientras que los hijos permanecen dentro del grupo de su madre. Los subgrupos de la especie generalmente giran en torno a una hembra “alfa”, sus crías machos y asociaciones femeninas. Otra cosa interesante sobre las relaciones femeninas encontradas entre los bonobos es que se ha observado que las hembras ayudan a las madres durante el parto. Brindan protección y apoyo, e incluso se les ha visto imitar el sostener a un bebé para animar a la madre mientras está dando a luz.
Los extraños son simplemente amigos que aún no han conocido.
Si hubiera un animal propenso a charlar contigo en el autobús por la mañana, podría ser el bonobo. Son conocidos por ser xenofílicos, lo que significa que aman a los extraños. Comparten comida con gusto con extraños, tanto en la naturaleza como en cautiverio, y también se les ha visto ayudar a extraños a obtener comida que está fuera de su alcance. Incluso más, renunciaráп a la comida por completo para interactuar con un extraño. Para demostrar aún más su conexión con aquellos que no conocen, en un estudio, los bonobos comenzaron a bostezar espontáneamente al ver videos de otros bonobos desconocidos bostezando.
Son más pacíficos que los chimpancés y los humanos.
Los humanos y los chimpancés han sido conocidos por matar a miembros de su propia especie, con los chimpancés incluso participando en el canibalismo y el infanticidio. Sin embargo, esto no se ha observado entre los bonobos. En la vida de los bonobos, las relaciones entre grupos separados no suelen ser hostiles, y las hembras trabajan para desalentar comportamientos agresivos en los machos. De hecho, en lugar de hacer la guerra, ellos hacen el amor. A menudo resuelven conflictos con abrazos, besos y sexo.
Se comunican de muchas maneras diferentes. Al igual que los humanos, los bonobos pueden expresarse verbalmente y visualmente. La comunicación verbal puede incluir llamadas de alarido, gritos y gruñidos. Incluso emitiráп un llamado de comida cuando haya comida sabrosa cerca. También se comunican mucho a través de expresiones faciales, como mostrar los dientes en silencio, un mohín silencioso y una cara de juego. A veces, ambos se combinan, cuando un bonobo acoplará una cara de juego con una respiración jerky que suena como risas. Esto sucederá durante una sesión de cosquillas o cuando los miembros del grupo se divierten. También se utilizan gestos de manos y pies.
Se centran en las frutas. Los bonobos obtienen la mayor parte de su comida de plantas, siendo las frutas la parte más importante. También picotean hojas, raíces, tallos, flores y semillas. Esta parte de su dieta basada en plantas desempeña un papel importante en la dispersión de semillas en la cuenca del río Congo. Sin embargo, son más como flexitarianos, ya que comeráп gusanos, insectos, peces pequeños y mamíferos pequeños cuando se presenta la oportunidad. Esto no suele ser el resultado de la caza, sino simplemente cuando se encuentran con ellos.
Son muy juguetones. Además de su naturaleza más amorosa, los bonobos se divierten mucho. Jugar es una parte importante de la infancia que ayuda a los jóvenes a crecer y aprender, y sus juegos de persecución pueden parecerse a lo que podrías ver a los niños haciendo en un patio de recreo. La investigación también ha demostrado que estos comportamientos no desaparecen a medida que envejecen. Los adultos también son conocidos por jugar entre ellos.
Estáп en peligro. Los bonobos estáп clasificados como en peligro en la Lista Roja de la UICN. No se sabe cuántos quedan en la naturaleza debido a las dificultades para obtener un recuento preciso. Esto se debe a su rango remoto, las interrupciones en la investigación causadas por la Guerra del Congo y otros factores. La UICN dice que las estimaciones mínimas de población van desde 15,000 hasta 20,000. Las amenazas incluyen la caza ilegal, los impactos sociales de la Guerra del Congo y cómo han puesto presión sobre los recursos naturales y la vida silvestre, la degradación del hábitat, la agricultura y la deforestación.